LP: Rotos – Young Tender

 

En este año que casi culmina, me he dado cuenta sobre una preferencia natural por ese sonido ochentero que de alguna manera ha dominado mis playlists. Quizás es un sentimiento escondido de haber querido vivir al cien por ciento esa era donde la música ofrecía una gama de grupos, que descubrían la magia de los sintetizadores, guitarras limpias y letras con toques bipolares.

Sin embargo, hoy puedo satisfacer esa necesidad ochentera gracias a una banda que desde el 2016 ha dado mucho de qué hablar. Originarios de Monterrey, llegan los Young Tenders con su segundo disco de larga duración “Rotos”, en donde una vez demuestran que no importa el año, el mes o la época, siempre sorprenden con un synth pop fresco y original.

Empezamos con el pie derecho al arrancar con Tiempo que se posiciona en una de las más rítmicas del álbum, una mezcla de voces, coros y una lírica la hacen digna de dedicarla a uno que otro desamor. Siguiendo un poco ese camino de desilusiones del corazón, Rotos es el soundtrack perfecto cuando se toman caminos diferentes y desde cada trinchera pese a todo, es lo mejor para los dos. A veces vamos por la vida prometiendo cosas y asegurando que habrá momentos que solo juntos podrán realizar, pero no, no siempre es así; Tokyo habla un poco de eso y su video también. Mantenemos ese ritmo cálido, cadencia suave como Veneno en donde el nombre no tiene que ver precisamente con algo tóxico, sino todo lo contrario. Si algo me puede gustar es el contraste de la letra con la armonía de una canción ¿Por qué somos así? Pt. 1 es un buen ejemplo de cómo los sonidos alegres y un tanto caribeños se oponen a una de las preguntas más difíciles de contestar. Esperando a pesar de que es la canción más tranquila y también la más corta del disco, tiene los dos minutos y veintitrés segundos más nostálgicos del mundo (todos hemos dicho alguna de esas frases, lo sé). ¿Quién no ha tenido amores flash o arrancones amorosos? Pues Me gustas es como la historia de un amor express, o el famoso “love at first sight” lleno de sensualidad y movimiento encantador; a modo personal es una de mis favoritas. Conscientes de lo que estos regios hacen, no podría escaparse Super 80´S con toda esa rima que lentamente te atrapa y de manera paulatina te hace mover. Sinceramente Decir nada remite a ese momento en el que, a pesar de cometer los mismos errores, pides poner un paréntesis, aunque ya sabes cuál será el final de la historia.  Y finalmente ¿Por qué somos así? Pt. 2 es la pregunta interminable, que evidentemente no es buena y pese no tener la respuesta exacta, se mantienen ahí con un loop interminable.

Sinceramente, fue un disco que me remontó muchos años atrás y describía uno que otro episodio de una de las relaciones más complejas en mi vida. Sé que muchos podrán sentirse identificado no solo con el mensaje, sino también con la tranquilidad de su sonido.

Pese a tener poco en la escena, van por muy buen camino y trazando una línea sólida de futuro bastante prometedor.

Como es costumbre, chequen sus presentaciones en vivo para que experimenten la potencia de los Young Tenders. Sin dudarlo, agréguenlos a sus listas de reproducción y viajen con ellos en el tiempo al ritmo de “Rotos”.

Excelente álbum chicos, excelente.