Olvidadas: Levántate Sakuraba – Niña

Recomendamos, seriamente, sin ánimos de incitar al consumo de drogas, consumir drogas legales o ilegales en la escucha del siguiente material.

ALERTA: Este artículo no puede ser leído en ninguna circunstancia si tiene bastante distracciones, si no se está cómodo y sobre todo si no está escuchando el material musical al mismo tiempo en un reproductor de audio medianamente decente (preferentemente con audífonos).

Chubaca Tiene un Secreto. 00:00 El rasgueo y la forma en que va llevando la batería el groove, agregándole el abrir y cerrar del hi hat, es de lo más representativo de la rola desde todos los tiempos. 00:00 Entra la guitarra con una onda tipo wah que nos da una base rítmica bastante interesante. 01:20 La guitarra entra para darnos una comunicación entre una y otra que parece la onda de conversación que tanto nos gusta a los melómanos.

Primero tú y luego yo para después completar un todo. 01:50 Entra una nueva guitarra con una nueva onda que se va disfrutando de a madres todo sobre la misma base. Mientras que por abajo se escucha unos juegos de tornamesa y unos sampleos que apenas y se entienden. 02:36 Comienza el cambio de tempo que le va a dar paso a la segunda parte de la canción donde van a sobresalir muchas cosas por secciones; primera rola batería junto con el juego de la tornamesa en la misma base armónica sin el bajo hace que suene vacío pero con la tensión al máximo para que venga algo nuevo. 02:56 Ese algo nuevo aparece justo aquí. con un juego de voces que parece justo el que hacen los Pixies en Hey

NOTA: La siguiente canción no es tan buena te la puedes saltar, pero si eres un aferrado y quieres escuchar todo el disco échatela pero conste que te advertí.

Tigre Líquido. 00:43 Hasta aquí comienza un cambio de acordes que son lo que nos van a llevar al coro. 01:28 Aquí comienza una base de texturas bastante interesante entre dos guitarras, una con distorsión y otra con un efecto más claro, pero asemejándose a un sinte. Los dos haciendo la misma frase.  Una rola básica del happy punk. Sencilla, aburridona. 

Las contradicciones que existen son lo que le dan una exquisitez a esta obra maestra; la batería ágil, el románticismo de los violines y los detalles electrónicos de los sintes lo hacen una maravilla.

J´Aime Paris


J´Aime Paris 00.00 Desde el primer momento hay una mezcla de sonidos y de tejidos que se ve que serán la base de la canción que de primer momento va muy bien. El juego con frases (supongo en japonés) con la guitarra acústica y las cuerdas de los violines le da un ambiente de curiosidad al escucha. 00:24 Comienza la nueva sección que rompe con toda la introducción. Se rompe todo para dar paso a una base rítmica electrónica, con varios sonidos que van a destiempo, todo en conjunto del caos hace que suene espectacular la base. 00:40 Entra la voz en japonés con unos sintetizadores abajo que le dan mucha frescura al verso y ambientación, hace sentir que estamos viviendo en el futuro de las caricaturas donde todas las maquinas hacen chingos de soniditos.

Es una sensación agradable, a pesar que los sonidos son «infantiles» la sección tiene una madurez musical de los grandes revolucionarios de la música. 00:49 Comienza una explosión armónica con la progresión de acordes que va increíble al tiempo de la rola. Las contradicciones que existen son lo que le dan una exquisitez a esta obra maestra; la batería ágil, el románticismo de los violines y los detalles electrónicos de los sintes lo hacen una maravilla. 01:03 Este revés que encontramos a la mitad de la rola a forma de interludio cambia completamente la dirección de la canción, regresamos al principio con la guitarra acústica. 01:20 Vuelva a explotar y ese juego de intenciones es lo que lo hace interesante después de llevarnos hasta lo más básico de una sola guitarra y voz, regresamos a un momento de densidad completa. 01:40 Se recomienda dejarse llevar por esta joya escondida, no se puede decir más. (Es mejor que Chubaca tiene un secreto). 

NOTA: Volví a escuchar esta rola manejando sin poner tanta atención y no se me hizo tan buena, la delicia de esta canción está en su estructura y sus detalles que tienes que escuchar con atención, profunda atención, si no lo harás así ni te esfuerces.

» […] Hace sentir que es estamos viviendo en el futuro de las caricaturas donde todas maquinas hacen chingos de soniditos. Es una sensación agradable, a pesar que los sonidos son «infantiles» la sección tiene una madurez musical de los grandes revolucionarios de la música».

J´Aime Paris


Me Haces Sonreír. 00:13 Suena bastante cagado que se utilice lo que parece un cowbell como elemento para darle cuerpo a la parte rítmica de la canción. Muchas bandas lo comienzan a hacer pero sí le da mucha fuerza a la rola (Tal vez por eso les mama a los cumbieros y salseros). 00:33 Comienza el coro con un sinte que se utiliza como lead pero que queda superditado a la voz.

Es bastante cool volver a escuchar un sinte que de esos tintes porque ahora se buscan nuevas figuras y nuevos matices que están muy rebuscados pero este sinte está simple y se te queda en la cabeza. 01:50 Aquí regresa el juego de sintes. Me imagino que en vivo los han de tocar con esas bases que traen un teclado arriba y otro abajo, si se fijan suena una frase en el lado derecho y la otra con otro efecto del lado izquierdo justo antes de pasar a la parte donde entran los sampleos. 02:36 El coro se vuelve un poco, sólo un poco (sarcasmo) popero que hasta siento que se exagera porque se siente casi casi como una canción infantil, lo bueno es que ya es el final y no arruina la canción pero en realidad es una buena rola en todo su conjunto. 

01:11 Estos cambios son increíbles hasta parecen que están hechas para una composición de música de cámara y no para el rock alternativo del chopo

Punkrobot


Punkrobot. 00:00 Me gustan los detalles que agregan los sampleos de la voz de robot y los sonidos que parecen de arturito.  Todo esto nos roba la atención mientras que por encima se nos está desarrollando toda la canción. 01:11 Estos cambios son increíbles hasta parecen que están hechas para una composición de música de cámara y no para el rock alternativo del chopo. 01:30 Aquí la guitarra demuestra que es la base de la rola y nos prepara para saltar y echar desmadre. 04:49 Encontramos después de un gran silencio (porque la rola acabó en el min 3 jaja) un fragmento de otra canción, (supongo que es un adelanto a otro disco o no sé qué) que me gusta mucho cómo suena el teclado que va por abajo. 

Calificación: Ocho.Setenta y dos

NOTA: No encontré las páginas de redes sociales de las bandas. Pero eso no importa porque aquí sólo nos importan la música de las bandas no las fotitos de hermosuras en internet.