LP: tdbn – Bratty

Artwork: @bykrishnavr

Una dulce carta de honestidad, realidad y afecto; Bratty purifica tus emociones con tdbn

Tras haber lanzado su clamoroso álbum Delusión, Bratty logró consolidar un sonido esencial y especial que lograba armonizar sus emociones junto a la de sus oyentes. A través de un melódico dream pop ha creado canciones que dicen mucho más de lo que se llega a escuchar, casos muy gratos son: Honey, No Estás, Quédate y Cruel.

Aunque más allá que Delusión haya sido un éxito, Jenny Juárez no se conformó y buscó dentro de grandes músicos locales una mayor aportación para lograr exprimir a la perfección su mente llena de sentimientos y sueños puros. tdbn parece ser el punto de inflexión que logra reunir un detallado acervo sonoro y lírico…

¿Y si las cosas no me salen del todo bien?

epílogo (track 1)

tdbn nace con un nubloso y profundo sueño titulado epílogo (track 1), mismo que sintoniza una atmósfera de esperanza desoladora al saber que todo estará bien a pesar de que todo está mal. Asimismo, ésta da apertura a la canción que da título al álbum –tdbn (track 2)- con una tonada más alegre acompañada de suaves riffs y una base rítmica pegajosa que no pierde el mensaje inicial: todo bien.

Si me pierdo y nadie me busca, pues está bien pero espero mañana sea mejor que ayer…

tdbn (track 2)

El álbum tdbn maneja un sonido peculiar sumamente influenciado en el indie rock donde sutilmente se juegan con ligeras guitarras y leves synths, este fue el caso de tarde (track 3). La autora muestra su lado de introspección donde se sincera sobre los errores que dañan nuestras diferentes relaciones personales.

¿Y qué más podemos hacer cuando todo se va abajo?

tarde (track 3)

tuviste (track 4) es una obra de arte en cualquier de los aspectos (armónico y lírico), desde la idea de tomar los mejores elementos de un género para aprovecharlos en el tuyo, suele resultar en un experimento muy satisfactorio. Con una melodía pegajosa y una letra que pega hasta en un corazón de hierro, Bratty purifica las emociones en un himno conmovedor de 3:50 min.

Si no me querías tanto, ¿para qué me dejaste enamorarme de ti?

tuviste (track 4)

En el nudo de tdbn, nos encontramos con una transparente y lúgubre transición, –(track 5)-, misma que da entrada a otra gran y excelente canción titulada jules (track 6). Ésta es una dulce balada inspirada en una serie de televisión llamada Euphoria, donde Bratty nos muestra la incertidumbre que se suele vivir cuando no se está seguro con lo que uno siente por la otra persona.

Siempre supe que no te gustaba que cuiden de ti y yo te quiero proteger…

jules (track 6)

contigo (track 7) pasa un poco desapercibida en el álbum por ser más calma a comparación de las canciones que introdujeron tdbn. Sin embargo, ésta cuenta una dulce historia de amor y olvido que quizá más de uno podrá sentirse identificado. Asimismo, lejos (track 8) comparte similitud con su antecesora, ambas son canciones de amor mas en una se vive con el recuerdo de la persona y en la otra se vive la complicada transición de una relación a distancia que está en espera de prosperar. Bratty realmente logró consolidar estas fuertes emociones en brillantes canciones que conectan de inmediato con el escucha.

Hoy te quiero llamar y decirte que no hay nadie igual…

lejos (track 8)

Finalmente, el cierre de este álbum se presenta con dos temas muy oscuros y melancólicos en su haber de tdbn; empezando por lo más feliz para terminar con lo más triste. friend (track 9) y virgo (track 10) son canciones muy íntimas en la vida de la autora, mismas que funcionan para darle un buen fin a esos amargos momentos que estamos expuestos a vivir como seres humanos. Sí, cometeremos muchos errores y nos vamos a lamentar por estos, mas siempre hay que decir: «todo bien«.

¿Será que en mi destino no está nada escrito?

virgo (track 10)

Calificación: ocho.cinco

tdbn es la segunda placa discográfica en la carrera de Bratty… Este álbum contó con las sensacionales aportaciones de Dan Solo, Ángel Behar, Santiago Casillas y Andrea Andru en la excelsa producción del disco; en el máster quedó a cargo de Enrique López Lezama y como músicos invitados se contó con Diego Bacter (Porter), Andrea Andru en el bajo y Jorge Hernández (NÖRTE) en las percusiones/batería.

Una dulce carta que se construyó con grandes seres humanos y músicos, tdbn es una purificación de tus instintos y emociones.