LP: No soy un celta – Capo

La exploración de nuevos horizontes sonoros

Capo es una banda mexicana que navega en la diversificación de capas sonoras que ofrece el folk, rock alternativo y el country, particularmente. Tras cuatro años de su último material titulado Navegantes, la banda de Tijuana finalmente reveló el álbum que se venía cocinando desde hace un par de años con varios sencillos mostrados, como: Estella Marinera, Estática, A ti y Qué (versión acústica).

«No soy un celta» significa: no soy un súper hombre, no soy perfecto, no soy monedita de oro. El álbum fue completamente producido por Tito Capo, líder y vocalista de la banda, quien logró crear bases sonoras y rítmicas a partir de las pulsaciones cardíacas de su hija. Siendo éste un álbum introspectivo y reflexivo a su vez.

Capo no es una banda debutante o principiante, ésta cuenta con un increíble trayectoria dentro de la escena musical de México, contando con tres álbumes de estudio (Un Corazón Se Quema, Navegantes y No soy un celta) y un EP (Florecer) dentro de su repertorio musical. Asimismo, no es una banda que se encasilla con un sólo sonido del género sino que ésta logra experimentar y fusionar algunos otros elementos de diversos géneros para crear una experiencia sonora rústica/sintética.

Luces en el viento, track 1. Es la introducción idónea para presentar las diferentes atmósferas sonoras creadas en el álbum, dentro de ésta, se podrá escuchar un synth muy suave y una base rítmica que baila muy bien con estos dulces matices a través de una voz tenue.

Voy caminando, buscando memorias…

Luces en el viento, track 1

Naturaleza, track 2. Es una ferviente explosión de emociones sonoras que se agudiza con una guitarra acústica y ondas sintéticas que crean un ambiente sin igual. La canción juega con esa particularidad de navegar en diferentes capas sonoras, esto se ve reflejado en el 1:50.

Mejor démonos un beso y volvamos a empezar.

Naturaleza, track 2

El núcleo de No soy un celta se presenta En la montaña (track 3) y Mil historias (track 4), hay dos inquietantes singularidades sonoras con estas dos canciones. En la montaña se desenvuelve en la potencia de las guitarras eléctricas y en la catarsis del ser, mientras que Mil historias es la pasividad sumergida en sublimes elementos acústicos como lo son la guitarra y el banjo, siendo ésta última un deleite auditivo.

Te escribo por aquí, espero escuches esta canción…

Mil historias, track 4

Con la libertad creativa que tuvo Tito en el álbum, Ciclos (track 5) es una canción instrumental con envolventes sintetizadores y breves fragmentos de transmisiones de voz. De esta manera, le da entrada a Quiero saber (track 6), siendo ésta una balada acústica que refleja añoranza.

Extrañamente sentí que algo se metió en mi corazón…

Quiero saber (track 6)

Capitán (track 7), Estática (track 8) A ti (track 9) y Estrella Marinera (track 10) son canciones dulces y brillantes que maravillan un atardecer en la compañía de alguien o en la apreciación de la soledad. A ti, es una inyección de amor acompañada de la voz de José (vocalista de Aiken), misma que explota en increíbles guitarras eléctricas en el puente dentro del minuto 2:13.

A ti quiero dártelo todo, sin importar cuantas luchas pierda, por ti.

A ti, track 9

Qué (track 10) y Torton (track 11) dan conclusión a lúcido No soy un celta. Un álbum que mantuvo en cada canción el concepto sonoro que se presentó al inicio de éste, ninguna canción desentona y todas juegan un papel importante para que cada una tenga sentido. Qué le da un giro acústico a su versión original, misma que se encuentra en su EP Florecer. Finalmente, Torton es una canción inquietante y al mismo tiempo sólida porque reúne todos los elementos líricos del álbum para cerrar el telón de este viaje sonoro.

Dame entre mis huesos, tu universo inmenso…

Qué, track 10

No soy un celta es un álbum sensacional que te sumerge una infinidad de capas sonoras y atmósferas naturales que te hacen sentir bien en tu soledad. Además, éste también es perfecto para escucharlo en compañía de alguien mientras disfrutan de las pequeñas cosas que da la vida.

Calificación: ocho.uno

Te compartimos las redes oficiales de Capo: