LP: Yo, Ampáyer – Plutón Ya No Es Planeta

Destellos de rock pop, lúcido y sagaz

A medida que se globaliza el globo terráqueo, se vuelve aún más sorprendente el descubrimiento de proyectos musicales que nacen en tu localidad o simplemente en tu país. Plutón Ya No Es Planeta es un proyecto de un largo trayecto, 9 años desde su primer ensayo, que ha logrado plasmar sus inquietudes e ilusiones en música que ha traspasado fronteras a través de nítidas atmósferas de Rock Alternativo y Rock Pop.

La banda está integrada por cuatro brillantes jóvenes: Alejandro León, Ernesto Chávez, Alex Ulloa y Luis Gómez Llanos de Mazatlán, Sinaloa. Estos chicos lanzaron el pasado 14 de agosto de 2020 a través de plataformas digitales de streaming su álbum titulado Yo, Ampáyer; siendo ésta su placa discográfica más ambiciosa dentro de su carrera musical (hasta el momento). El álbum cuenta con 9 tracks que desprenden sus dos sencillos como lo son Zero y Para Siempre, Por Siempre.

Yo, Ampáyer cuenta con una producción de audio excepcional, y no es para menos, se refleja mucho la dedicación y el cariño que le dieron a cada rola. Aunque, en ocasiones sus líricas se notan como si una banda de punk rock o pop punk se tratase, no está mal, sin embargo puede desentonar bastante si es tu primer acercamiento con la banda.

Al Menos Lo Intenté, track 1. Es una adecuada introducción con un mensaje lleno de esperanza para este viaje de riffs enérgicos y baterías resonantes. La instrumentación es completamente increíble, como si fuera un álbum de grandes ligas, acompañada de una voz rasposa pero con mucha euforia.

Hoy soy mejor que antes o eso quiero creer, y si no ya qué, al menos lo intenté…

Al Menos Lo Intenté, track 1.

Hay canciones que se vuelven memorables por sus lúcidos riffs u/o la dulce combinación de instrumentos en perfecto equilibrio sonoro, ese es el caso de Zero, track 2. Una canción que te narra la historia de un antes y un después de una relación sentimental llevando a sus protagonistas a través de un discurso de ganar/perder.

Voy a guardar todos los recuerdos que has dejado atrás…

Zero, track 2

Retrovisor (Morrita Compa), track 4. Se presenta en medio del LP para quitarte el estrés y disfrutar de la vida junto a las personas que te hacen pasar momentos inigualables. En el 2:20 se desprende una completa genialidad que te pone la piel de gallina con simplemente escucharlo una y otra vez.

Ya no te estreses, vámonos a pistear….

Retrovisor (Morrita Compa), track 4

Colateral (track 3), Me Cagan Tus Papás (track 5) y Ya Nada Es Lo Mismo (track 6) son buenas canciones que dan nítidas demostraciones de lo que Plutón Ya No Es Planeta es capaz de crear. Asimismo, en Me Cagan Tus Papás se podrá notar una lírica de una banda de pop punk de los 00’s, no es para demeritarla, de hecho es genial porque encaja en esa inmediatez del álbum justo después de Retrovisor (Morrita Compa).

No me resulta conveniente voltear y ver que no estás en tu lugar.

Colateral, track 3

Las joyas en la corona, sin ninguna duda, son Para Siempre, Por Siempre (track 7) y Lejos (485 km) (track 8). Sencillamente son dos rolas que se van a corear con mucha enjundia y euforia en las tocadas porque tienen esos elementos que dan justo en el corazón de los escuchas, además de que éstas reúnen las mejores cualidades de la banda durante sus años de recorrido. Son composiciones genuinamente sólidas que deberían tener en mayor consideración en un futuro.

Lo mejor que tengo eres tú; lo mejor que tuve fuiste tú

Para Siempre, Por Siempre (track 7)

Por último lugar, Elegía de Mar (track 9) se hace presente para alivianar las emociones y dar paz después de un viaje eléctrico, nostálgico y sentimental de rock pop.

Hace mucho no voy al mar pero eso lo decido yo…

Elegía de Mar, track 9

Yo, Ampáyer de Plutón Ya No Es Planeta es un álbum increíble que tiene sus genialidades aunque también tiene algunos paisajes grises que contrastan considerablemente el LP, por ejemplo en la primera parte de éste se logran percibir buenas canciones mas no alcanzan todo su potencial y/o dejan un poco a desear, caso contrario de la segunda parte del álbum donde se logra percibir una idea sólida de como es realmente el concepto sonoro en sí.

Más allá de eso, no habrá que quitarle el ojo a estos chicos porque se les nota actitud e ilusión de crear rolas que vayan más allá de lo común.

Calificación: siete

Les compartimos las redes oficiales de Plutón Ya No Es Planeta: