LP: La Persona A La Que Conociste (B Sides) – Accidents

Lados B, llenos de oscuridad e historias accidentales

Durante los desastres del 2020, nos vimos sorprendidos con una recopilación de Lados B del proyecto Accidents liderado por César Cossío (mejor conocido como Kar). Una recopilación que reúne algunas canciones que han quedado fuera de álbumes como Cambio de Planes (2013), Fletxes (2015) y El Fantasma en Mí (2017), así como algunas versiones alternas/acústicas que amenizan la catástrofe.

Esta es una recolección de canciones que han sido grabadas para los discos y no han entrado ya sea porque siento que no encajan con el sonido del disco o simplemente no las sentí aterrizadas.

Kar vía Bandcamp

En esta faceta de B-Sides, notamos canciones un tanto más crudas e inclusive más oscuras a lo que cotidianamente se estaba acostumbrado a escuchar de los proyectos de Kar (si no eres tan fan, claro). La Persona A La Que Conociste primeramente se estrenó de manera exclusiva por su perfil en Bandcamp con un costo unitario para apoyar el proyecto, aunque lamentablemente en la era del Internet es imposible evitar una filtración de descarga ilícita; esto obligó a su autor a adelantar la fecha de estreno en plataformas de streaming.

Más allá de que estas canciones hayan quedado fueran de los álbumes, se reconoce de forma inmediata la esencia de Kar y su trayectoria. Asimismo, es grato para el fan poder escuchar estas «nuevas» canciones junto con alguna que otra versión alterna de unas ya escuchadas.

La Espera Lenta (track 1) es una rola que debuta oficialmente en plataformas de streaming, puesto que ésta se conocía con el antaño proyecto de Kar conocido como Siempre Me Dejas con su álbum Resiliente. La canción se desarrolla con una base acústica y rítmica muy tenue junto con una voz que manda un mensaje de añoranza.

Antes de que duermas solo piensa en el futuro tu y yo…

La Espera Lenta (track 1)

Una atmósfera de nostalgia y tristeza, Te Extraño en el Aire (track 2) maneja estos tintes oscuros a la perfección. Con muchas influencias de The Cure en la música de Kar, de nueva cuenta podemos apreciar esa audacia de crear escenarios únicos e imaginarios para la mente que se desborda en melancolía y gritos de desesperación.

Te extraño en el aire, amor, ¿en dónde estás?

Te Extraño en el Aire (track 2)

Funeral (track 4) y Guerras de Amor (track 5) sirven adecuadamente en esta recopilación, ambas contienen bases rítmicas electrónicas junto a una voz que se desvanece para crear una ilusión auditiva agonizante. Kar juega bien con esta instrumentación para crear atmósferas sombrías e inciertas mientras desenlaza una historia.

Se cae el cielo y yo, te voy siguiendo a la sombra del mar…

Funeral (track 4)

Si hay algo que nunca falta en los proyectos de Kar, son los guitarrazos que siempre crea junto a líricas accidentales. La Persona A La Que Conociste (track 6), No Voy a Parar (track 7) y Nocturnal (track 9) son canciones meta en cada álbum e indudablemente son las más coreadas en las tocadas. Además, siempre la base rítmica en la batería es muy sólida por parte de Johanan Lam que acompaña los riffs en un nivel superlativo.

Y es que todo esto es tan difícil y para ti es tan normal…

La Persona A La Que Conociste (track 6)

1432 (track 8) y Sólo Estoy Para Amarte (track 12) son esas pocas canciones de amor que Kar agrega a su repertorio musical. Siendo ésta otra faceta que se le da muy bien en cuestión lírica y de armonía, nivela sus guitarras en acordes más suaves y en una voz más pasiva.

No soy nada más que un simple soñador y en todos apareces hoy.

1432 (track 8)

Más allá de las «nuevas» canciones, esta recopilación también rescata algunas versiones alternas o acústicas de rolas como El Sol y la Luna, Perfecta de Verdad y Esqueletos en el Armario que dan otra perspectiva de lo que eran en sí estas canciones antes de su versión final.

Finalmente, los B-Sides cierran con Historias en el Mar (track 11) y Espacio Exterior (track 13). La primera es la calma en medio del altamar, rasgueos muy ligeros y una batería que se desluce mientras que Espacio Exterior engloba toda la instrumentación de tracks anteriores, ligera y a medida que avanza se vuelve más intensa, obteniendo una dualidad inmersiva.

Te espero con mil rosas sin pensar, llenándome los días de ansiedad…

Espacio Exterior (track 13)

Se agradece siempre que las bandas saquen a la luz sus Lados B de los álbumes, ya que complementan aún más al álbum en cuestión y otorgan al escucha una nueva perspectiva de su banda favorita. La Persona A La Que Conociste (B Sides) cumple su cometido y mucho más que eso…

Apoya a tus bandas locales preferidas si está en tus posibilidades, mas no las perjudiques.

Les compartimos las redes oficiales de Accidents: