EP: Viajantes – Días de Diciembre

Foto y arte: @carloswinik

Sonidos nostálgicos que se han llevado las olas… Días de Diciembre presenta su primer EP

Definir el sonido de una banda siempre será complicado mas darle una interpretación subjetiva es una tarea que consta de mucha apreciación al momento de escuchar. Días de Diciembre es una banda tapatía nacida en un invierno de 2019 conformada por: Carlos Martínez (batería), César Pacheco (guitarra y voz principal), Sergio Alberto Martínez (guitarra y voces secundarias), Eduardo Martínez (bajo) y Yave Aguilar (guitarra).

Tras haber lanzado su primer sencillo en junio de 2020, los tapatíos venían preparando lo que sería su primer producción de corta duración que lleva por nombre: Viajantes. Un EP que consta de 4 tracks que fusiona sonidos de un ligero rock melódico junto a detalles minuciosos de folk, mismos que crean escenarios naturales a través de una atmósfera nostálgica y cruda. De esta manera, le dan vida a cada palabra y nota que se logra apreciar alrededor de los siguientes 16:38 min.

No me ahogaré aquí…

La Marea (track 2)
Foto: @carloswinik

Viajantes presenta sus mejores cualidades y defectos en las cuatro canciones, sí, quizá la canción introductoria: Diciembre (track 1) pudo haber sido una mejor presentación al EP e incluso se puede llegar pensar que es un tanto larga para ser sólo un «intro». Un defecto perfecto, le llamarían algunos.

Diciembre le da entrada a La Marea (track 2) que incluye con la colaboración del mítico tapatío como lo es José Meyer Ibarra. Una canción que fue presentada como único sencillo del EP, y no es para menos, ésta es sublime para cualquier ocasión. Las interpretaciones tanto de César como de José son de aplaudir y la instrumentación llega a su punto más alto, simplemente con la segunda canción de Viajantes.

El agua dulce de este mar me salvará, sin ansiedad lo viviré…

La Marea (track 2)

Sábanas y Almohadas (track 3) es ligera, muy ligera a comparación de La Marea. A través de suaves y nítitos riffs de guitarra; ésta se desenvuelve en una cruda y sutil interpretación vocal además de que la instrumentación se mantiene en su punto, sin desentonar y sin tampoco mostrar algo más complejo que no hayas escuchado en los dos tracks anteriores.

No quiero seguir durmiendo cuando tú me faltas…

Sábanas y Almohadas (track 3)

Por último, Días de Diciembre da un increíble y extenso final a ViajantesPaisajes (track 4) es un delirio melódico que se funde en nostalgia pura. En la última canción, puedes apreciar una suave tonada de piano mientras va en alce la instrumentación hasta llegar a un punto álgido donde se desenvuelven las emociones de los intérpretes.

Se acaba la vida y tus ojos no me miran otra vez.

Paisajes (track 4)

Viajantes es una producción de corta duración muy estable, tiene sus puntos y sus puntos bajos. Aunque, siendo éste el primer EP de Días de Diciembre, los muchachos muestran detalles y virtudes que les pueden funcionar en sus siguientes producciones. No hay nada que reprocharles, hicieron un buen EP para escuchar y pasar el rato observando las olas del mar hasta el anochecer.

Calificación: siete