LP: Vértigo y Placer – Rafa Arreguín

Versatilidad y dinamismo son una excelente combinación para una inmersiva armonía

Atravesar por cientos de caminos que conllevan situaciones habituales, se pueden volver en una dulce e inmersiva experiencia de composición. Rafa Arreguín tomó esto anterior para crear Vértigo y Placer en una obra que puedes vivir durante 13 canciones sensoriales que compactan suavemente con una clásica instrumentación de Rock & Roll.

Tras los últimos tres sencillos lanzados en plataformas digitales (Dinamita, Melancrónico y No Nos Dejes Ir), la sensación que iba dejando en el público era de gran expectativa para lo que sería el álbum completo. Éste anhelaba escuchar más del inconmensurable talento de Zamora, Michoacán; finalmente llegó el día marcado en el calendario.

Casi pierdo el piso cuando me crucé con esas pupilas que sabían a miel…

Dinamita (track 5)

Una mezcla de Vértigo y Placer…

El inicio del álbum es prometedor, te regala una atmósfera llena de intermitencia y versatilidad con Desaparecer (track 1). Una introducción que incluye una base rítmica para menear la cabeza y riffs de guitarras muy sólidos e hipnóticos mientras la voz de Rafa explota en sincronía de la intensidad.

No esperes que perdone tu actitud tan cruel…

Desaparecer (track 1)

Déjalo Sangrar (track 2) es una canción sublime para aquellos amantes del folk rock e inclusive del country. Ésta incluye una base exquisita de bajo que luce por sí sola en toda la canción además de acordes de guitarra resonantes que construyen bien esta pieza melódica al mero estilo del occidente.

Déjame por un momento que te explique lo que siento… Somos una historia más.

Déjalo Sangrar (track 2)

Tantra (track 3) y Bucle (track 4) marcan un diferente compás en el álbum. Tantra es una pieza melódica que puede pasar desapercibida por ser tan tranquila justo en medio del dinamismo, caso contrario a Bucle, que retoma esa explosividad de las dos primeras introductorias canciones.

Caímos en un bucle y nos ganó, tanta velocidad nos apagó…

Bucle (track 4)

Paisajes (track 6) luce como una dulce canción primaveral que refleja y describe el bello panorama que hay en Michoacán. Con tonadas suaves de guitarras rítmicas, percusiones agradables y una lírica para apreciar el ocaso en compañía.

Debimos de recorrer juntos cada lugar, buscándote me perdí entre las olas de mar.

Paisajes (track 6)

San Jorge (track 7) es la parte medular del álbum y la canción emblema de Vértigo y Placer. Dado que ésta refleja, en cuestión sonora, los conceptos instrumentales de canciones anteriores. Asimismo, es una dulce balada que encaja a la perfección que incluye un exquisito acompañamiento de trompetas.

La orquesta de la ciudad debajo de tu balcón, dame otra oportunidad…

San Jorge (track 7)

Amapola (track 9) y Lago (track 10) dan un cierre un tanto equilibrado. Por una parte, Amapola da brillantes destellos sobre un compás de vals para danzar suavemente con el ser querido en una tonada nocturna, mientras que Lago serena dentro de una progresión versátil y dinámica siendo una decisión idónea para darle termino a Vértigo y Placer a través de ligeros acordes.

Brilla la orquesta de luces y escucho tu nombre, todas las aves bailan al compás de tu voz.

Amapola (track 9)

El álbum fue grabado fue producido por Rafa Arreguín y Mario Mejía en Zamora, Michoacán en Indie Co. Estudio. En la mezcla y el máster se encargaron Manuel Mateo y Alberto Pérez, respectivamente. Por último y no menos importante, los siguientes instrumentistas… Rafa Arreguín (guitarra y voz principal), Luis Mena (guitarras), Martín Arreguín (teclados), Eliel Trinidad (bajo) y Bryan Garret (batería). Como coros adicionales: Edna Santos y Emmanuel Cota.

Vértigo y Placer es un disco fuerte e intenso aunque también tiene sus tiempos de relajación de medio de un posible cúmulo de emociones. Es un álbum que está bien equilibrado, puesto que sin canciones de transición dentro del tracklist, éste hubiese sido tomado como un álbum de Rock y puro Rock explosivo mas esa no era la idea.

Calificación: ocho

Te invitamos a seguir a Rafa Arreguín en sus redes oficiales: