EP: Todo Sentimiento es Ya Memoria – Nörte

Nörte estrena su nuevo EP con un mensaje de esperanza en medio de la devastación y la locura colectiva

La música siempre prevalece cuando las situaciones internas o externas se salen de nuestro control, sin ella, cada habitante de este mundo podría perder la cordura en el momento más álgido de trance. Todos le debemos agradecer a aquellos valientes que crean estas obras melódicas y líricas que nos acompañan en dichas circunstancias.

En esta ocasión, los originarios de la ciudad de Culiacán nos presentan su nuevo material titulado Todo Sentimiento es Ya Memoria tras casi más de un año de la salida de su predecesor (No Somos los Mismos de Ayer). Una evolución muy marcada en sonidos y composición se aprecia al escuchar este nuevo EP.

Nota: Antes de seguir leyendo, se recomienda escuchar el material.

La banda a través de sus redes sociales realizaron una excelente campaña en la que se incluían vídeos con tonos misteriosos y algunos otros que mostraban la decadencia de los colectivos en la actualidad. Uno de los ejemplos más destacados es el siguiente donde la gente comentaba en el post: «ACAB» (All the Cops are Bastards):

Una antesala para los 5 tracks que tenían preparados los chicos de Nörte en su nuevo material. Todo Sentimiento es Ya Memoria se construyó con el pasar de los años, dado que fue agarrando más sentido en base a su madurez musical y artística que han adquirido gracias a sus influencias dentro de un momento catártico.

El intro lleva por nombre Pasado/Presente. Una introducción donde en un principio se podría optar por sonidos más enérgicos, sin embargo éstos le cambiaron la fórmula a una melodía más tenue y esperanzadora para darle una línea cambiante al paso de cada track.

Pasado/Presente, track 1. Muestra la sensatez que se requiere en momentos álgidos, en ésta se escuchan mágicos synths, dulces tonos de voz por parte de Ángel y beats pegajosos que te hacen respirar tranquilamente.

Nada es igual, al parecer no sé ni mi nombre…

Pasado/Presente, track 1

El primer sencillo mostrado de este material se estrenó el pasado 28 de noviembre de 2019. No Hay Futuro dio una señal a todos aquellos que deambulaban por el mundo sin rumbo alguno. Asimismo, es una manifestación pública y artística para hacerle frente a todas las noticias y/o eventos de devastación, guerra y represión política.

No Hay Futuro, track 2. Se aprecia un cambio de tempo en comparación al intro, guitarras más enérgicas y baterías con agradables resonancias marcadas por una línea indulgente de teclado. Ésta marcó el inicio de la nueva etapa de Nörte, y, no es para menos, cada mínimo detalle que se escucha en esta canción y a lo largo del material es la muestra de todo el esfuerzo que hay detrás de este material.

El planeta se está muriendo y el sistema no nos deja sonreír…

No Hay Futuro, track 2

Si creíste que No Hay Futuro duró muy poco, el desenlace de esta obra quitará ese amargo sabor de boca. Luces es el nudo de Todo Sentimiento es Ya Memoria, es una canción que enmarca la esperanza y la locura a lo largo de 5:16 min. Ésta se estrenó el pasado 24 de abril de 2020 y le cambió la cara a lo que ya habíamos escuchado pero con algunos guiños a su primer EP con esos tintes oscuros característicos.

Luces, track 3. Nos muestra un sonido renovado y sólido con riffs armónicos creados por Mariano Peimbert y Ángel Behar. Una ejecución de baterías en vals por Jorge Hernández, exponiendo la excelsa combinación de elementos estimulantes para el oído humano.

No puedo recibir tus luces que salen de tu boca al hablar…

Luces, track 3

En Petricor se muestran sonidos paradisíacos que hacen caer en la bendita tristeza o en la maldita felicidad, una dualidad que el ser humano está a expensas de vivir. Sensaciones asfixiantes pero alivianantes son el tema central de esta canción que entonan la armonía de un paisaje mejor.

Petricor, track 4. La calma, la música y la resilencia son elementos que combinaron bien con notas muy suaves a la par de voces tenues que plasman una instrumentación dulce.

No siento ni mi cuerpo al flotar pero no está tan mal…

Petricor, track 4

El desenlace de esta obra es lo contrario a lo que se escucha en Pasado/Presente, Polar da ese giro radical para despedir condecoradamente este dulce y cambiante EP. Una montaña rusa de emociones dispersas jugando a la largo y ancho de tu mente, evocando miles de recuerdos y satisfaciendo hasta el más profundo de tus deseos de encontrar el paraíso a través de la música.

Polar, track 5. Es la dulce despedida a todos los malos sentimientos con uno de los sonidos fuertes de la banda. Una canción que existe desde hace 5 años atrás y además se le juntó algunos elementos de una rola más titulada Sur, para construir a base de madurez musical y corazón, un final dulce y prometedor.

Despertar en este lugar nunca me emocionó…

Polar, track 5

Calificación: ocho.seis

Un material de corta duración muy destacable en cuestión de sonidos, emociones, ejecución instrumental y un arduo trabajo en cuestión de producción que hace de esta obra una experiencia enriquecedora en todo su esplendor.

La banda integrada por Ángel Behar, Mariano Peimbert y Jorge Hernández han logrado construir y ejecutar cada canción cómo sólo ellos lo saben hacer. Un crecimiento exponencial que está teniendo esta increíble banda y que no les debes de perder la pista.

Te invitamos cordialmente a revisitar su primer EP No Somos Los Mismos de Ayer y seguidamente este nuevo material que nos entregan, para una experiencia más regocijante.

Te compartimos las redes de NÖRTE: