Los tijuanenses estrenaron una rola dedicada a las mujeres.
Desde que surgió el proyecto conocido como Ramona, se ha visto un aumento exponencial, año con año, de la banda. A pesar de haber cosechado varios éxitos y reconocimiento, no han logrado romper por completo la barrera del mainstream. Pueden considerarse aún new artists pero ya tienen más experiencia que algunas de las bandas populares del momento.
Lo anterior, sea bueno o malo, ha representado que la agrupación experimente y cambie su sonido, siempre encaminados a una innovación que no se desprende por completo de lo comercial. Algo que se refleja mucho en Mujer, y que ha sucedido durante toda su carrera, es que logran combinar diversos géneros de una manera sutil. Por lo mismo, consiguen un sonido fresco en el que a veces se difuminan los géneros, a veces se inclinan más por uno específico o incluso se quedan en una fusión.
Con este sencillo, construyeron un espacio muy fino que sirve como atmósfera para todos los recursos que contiene la canción. Y sobre este espacio colocan una variedad impresionante de texturas, ruidos, melodías y de todo para crear algo que se siente mucho como un jam perfecto. El dinamismo de la canción es increíble, porque a ratos todo lo lleva la voz,luego los synths y así van cambiando de guía. Rolando entre diferentes contextos pero siempre regresando a una base.
Esta es una canción que enamora pero no sería sencillo poner el dedo sobre qué es lo que te enamoró. Sin embargo, creo que la esencia reposa en la complejidad de la rola. Y aún más porque hacer algo complejo que suene simple es todavía más complicado, valga la redundancia. Todo fluye muy bien e inmediatamente ya te encuentras fluyendo con los Ramona. No obstante, creo que este excesivo dinamismo, que queda perfecto, hace que todo sea tan bueno que nada sobresale realmente. Conforme avanza la canción estás consciente de qué es lo que se encuentra en un primer plano pero al final no logras recordar qué era lo principal.