EP: Debacle – Ramas Rotas

Debacle es la mejor carta de presentación que puede haber para conocer a Ramas Rotas.

 

Los chilenos estrenaron su primer material, un EP de cuatro canciones, después de aparecer en la escena por ahí de 2018. Ahora, posterior al lanzamiento de unos cuantos singles, por fin contamos con una producción por parte de Ramas Rotas y, aunque bien sean pocas canciones, se consolida una propuesta muy atractiva.

De la mano de Palmera Litoral, su sello independiente, nos entregan Debacle como primer obra bajo el nombre de Ramas Rotas. Este es un compilado de canciones que ya tienen tiempo de existir dentro de la banda; esto se ve claramente con Tu Reloj, la primer canción que lanzó la agrupación. No obstante, en este EP toma un contexto diferente, tomando el lugar como la pieza más extensa del material. Es una canción agradable, sorpresiva y muy dinámica que consigue captar la atención del escucha.

Sientes que la vida se va yendo en subida

No Vas a Volver, pista 4

En general, Debacle maneja un estilo indie-pop pero no dejan de rockear. Existen momentos en que las rolas toman un aire de lo-fi alternativo y suena excelente; sin embargo, no se quedan ahí y encuentran nuevos sonidos en ese ambiente. Por ejemplo, en No Vas a Volar parece que estamos ante una canción melancólica tipo balada pero con guitarras eléctricas llenas de efectos. Y así sucede durante un minuto apróximadamente porque después, explota todo en un rock garachero que se llega a sentir como stadium rock por un breve instante y luego regresa a donde comenzó.

Lo que más sobresale de este EP son las guitarras, incluso más que la voz en ciertos momentos. Y lo más interesante es que todos los instrumentos tienen melodías súper memorables pero al final construyen una especie de lienzo para que brillen los riffs de las liras. Aún así no es que las voces se opaquen solo que a veces luchan por el protagonismo. A pesar de eso, las letras son interesantes, sencillas pero a la vez originales. Y las líneas de voz suenan súper poperas pese a que la interpretación vocal no llega a ser excepcional.

Un punto muy importante a destacar es la producción que está detrás de este material. Creo que es un género que a veces se ve beneficiado de producciones amateur o lo-fi pero en esto caso no toman esa dirección. Consiguen un sonido pulido y muy profesional, quizá demasiado brillante a ratos pero no es un recurso que quede mal. También, manejan samples, sonidos ambientales, y otras texturas que se diluyen muy bien entre la instrumentación.

Te voy a contar otra historia mucho mejor

Tu Reloj, pista 3

Este es un material bastante corto que puedes llegar a disfrutar sin pensar mucho. Y es que tiene un encanto de escucha superficial muy especial, aunque si se presta un poco más de atención puedes descubrir que existió un trabajo complejo en el desarrollo del mismo. Los Ramas se armaron unas canciones directas que bien pueden servir como himnos indies para las nuevas generaciones.

Calificación: ocho.tres