Trata de seguir el ritmo y sorpréndete con la fuerza de esta banda argentina.
MUGRE lleva ya un rato haciendo música, específicamente desde 2015. Sin embargo, sus nombres comenzaron a sonar con fuerza desde el año pasado cuando anunciaron que preparaban nuevo material bajo el sello discográfico de GOZA Records. Una compañía que se encarga de dar visibilidad a las propuestas musicales de mujeres en Argentina. El 23 de agosto de 2019 publicaron de forma oficial Gracias por Cuidar el Equipo, un EP que no puede pasar desapercibido.
La agrupación está conformada por Mariana Michi en el bajo, Jazmín Esquivel en la guitarra y Sofía Naara Malagrino en la batería. Si bien su estilo puede encasillarse en distintos géneros musicales, lo cierto es que su música es bastante versátil y única. Pueden sonar como un Garage rock o un Pop punk pero de cualquier forma la propuesta es súper interesante.
Las letras son divertidas y encajan muy bien con los ritmos acelerados y el sonido pesado.
Si tuviera que describir este EP con una palabra sería: sorprendente. Y no porque tratara de exagerar el término, sino que en realidad me sorprendió la primera vez que lo escuché. Es muy interesante la forma en que cambia constantemente, combina distintos motivos, estilos, ritmos, e incluso las integrantes de la banda se turnan en varias ocasiones las voces principales. Las seis canciones que conforman este trabajo tienen alteraciones en la estructura de la canción, como si la idea fuera tomarte desprevenido y de pronto alternar, dentro de la misma, a un motivo distinto.
Este EP dura veinte minutos y aún con su corta duración, todas las canciones tienen rasgos que las distinguen de las demás. Pero también, comparten muchas cosas como por ejemplo, al principio parecieran encaminarse a un estilo musical y casi luego de empezar, por la mitad, cambian de ritmo y toman un giro diferente. Las letras son divertidas y encajan muy bien con los ritmos acelerados y el sonido pesado. Una cualidad de esta agrupación es que sus tres integrantes cantan y componen su música. Tanto las letras como las voces están llenas de potencia y empoderamiento. MUGRE es la banda perfecta para echar desmadre y romper el orden. Basta con escucharlas tocar en vivo, como en este ensayo, para darse una pequeña prueba y sentir todo el girl power de MUGRE.
Tanto las letras como las voces están llenas de potencia y empoderamiento.
La técnica vocal e instrumental de esta banda hacen una combinación muy adecuada y logra un resultado fantástico para este proyecto. MUGRE, como muchas otras bandas de talento femenino, logra trabajos muy buenos, pero que una industria liderada en su mayoría por hombres, deja pasar desapercibidos. La meta que debemos ponernos es darnos la oportunidad de escuchar más de estas propuestas y compartirlas; con Gracias por Cuidar del Equipo, vale la pena hacerlo.
Calificación: ocho.tres