LP: Zapandú – Valgur

Un baño de Zapandú con Valgur.

El mundo sigue en decadencia o mejor dicho, la sociedad. Cada día suceden más homicidios y feminicidios en cualquier parte del mundo. Lamentablemente aquí en México se viven más estos hechos trágicos y prefiero no entrar en datos para demostrarlo. Aunque hay cifras que no se muestran, éstas permanecen ocultas por los altos mandos y peor aún, es que nadie se preocupa por esto. Sí, sabemos que hay muchas otras cosas de qué preocuparse también pero, ¿podemos vivir tranquilos sabiendo que asesinan cada día a un ser vivo?

Incluso, ya hay gente que ve normal estos sucesos. Recién mi abuelita, me comentaba esto, decía: “Cada día hay un muerto, por desalmados sin quehacer”.

Espero hayas entrado en contexto, porque te voy a presentar una banda con un álbum el cual no teme hablar sobre estos temas. Ellos quieren a dar a conocer todo lo que sucede ‘debajo del mar’.

La banda de hoy es… Valgur. Una banda que ya lleva cierto recorrido en la escena mexicana, quizá reconocidos por muchos y desconocidos por otros tantos. Lo que es innegable es que no puedes seguir con tu vida sin haber escuchado de ellos, así que hoy, me doy a la tarea de mostrarte lo que ellos presentan.

¿Quién es Valgur?

Valgur es una banda mexicana independiente conformada por los hermanos Elizabeth Valdivieso, Hugo Valdivieso y por Julio Sánchez. Son originarios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Su inicio en la música fue a muy temprana edad en la iglesia evangélica. Comenzaron con el proyecto hace algunos años grabando su primer álbum Trébol, tocando en festivales locales, y difundiendo su trabajo musical a través de la internet.

Han realizado conciertos a lo largo de la República Mexicana, presentándose en foros como el Lunario del Auditorio Nacional, El Imperial (ya cerrado) y El Foro del Tejedor en la Ciudad de México. En España, en el Foro Moby Dick y en el Festival Barnasants en Barcelona.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 53121308_2039758672787161_9060364881076682752_n-298x300.jpg

Su música y líricas se caracterizan por incluir elementos de la cultura y la lengua zapoteca. Algo que muy pocas bandas contemplan al momento de hacer música, no es tan común generar una propuesta que incluya más a la cultura mexicana.

Los muchachos manejan influencias de Michael Jackson, Fleetwood Mac, así como la música de los ochenta y noventa. Estas mismas se reflejan en su nuevo material discográfico que lanzaron hace muy poco.

Hablemos de Zapandú.

Zapandú es su segundo material discográfico, lanzado el pasado 8 de marzo de 2019. Por si te lo preguntas, Zapandú se refiera a: “El Chintul (en la lengua zapoteca ‘Zapandú’) es una planta de origen mexicano que nace en los pantanos tropicales del Istmo de Tehuantepec. Las mujeres zapotecas solían triturar sus bulbos subterráneos para perfumarse los cabellos con su fragancia natural”. – Valgur, para Malvestida.com

El álbum tiene tintes muy agradables de un vintage pop, pop alternativo, weird pop. Con el uso de sintetizadores, bajo y batería, y un concepto que demuestra algunas tradiciones/costumbres de la cultura zapoteca, también comparten un mensaje de realidad con su sencillo El Pozo.

Entremos en materia a analizar algunas canciones de este gran material musical que nos muestra Valgur, porque realmente tiene que ser escuchado por todo el mundo. Hacen uso de líricas muy maduras y además sobre temas muy delicados que muy pocos se animan a hablar de ellos a través de la música.

Rogelia, track 1. El inicio de un álbum bastante prometedor, empieza con los tintes de un vintage pop. La lírica está narrada en zapoteco y Elizabeth comentó sobre la canción en una entrevista para Reconoce Mx: “«Rogelia» nació del sufrimiento: mi abuela Rogelia de 84 años luchaba contra una enfermedad terminal. La canción fue pensada en ir más allá del dolor que uno siente cuando ve sufrir a un ser amado.

El hecho de que una persona mayor fallezca en nuestra comunidad, significa una gran pérdida y deterioro de nuestra raza zapoteca. Así mismo, pretendíamos crear un diálogo entre la tradición y la globalización. Siendo los 3 originarios de pueblos zapotecas, Hugo y yo (Juchitán), Julio (Unión Hidalgo), hemos vivido entre dos mundos: el tradicional y el moderno, entre lo rural y lo tecnológico.”

Bailas dentro del fango como el zapandú. Bailas dentro del fango y asomas la cara delicadamente.

Rogelia, track 1.

Infancias Trágicas, track 2. El mismo título da la premisa de lo que escucharemos con ésta canción. Una canción muy fuerte líricamente, pero que la melodía se armoniza, tanto que se complementan a la perfección para encontrar diversas interpretaciones para esta canción.

Algunos pasamos por infancias no muy agradables, y otros quizá se salvan de eso. Ya sea por muchas circunstancias que se hayan vivido; y que probablemente aún tengas muy presentes en ti. Esto ocasiona que se te metan ideas negativas, ideas que no te permiten progresar de manera positiva o vivas con malos recuerdos.

Afortunadamente, hoy en día, tenemos más y más música que nos hace compañía en los mejores y peores momentos. Que nos da tranquilidad en tiempos de tormenta, que nos conecta con otros tantos, que nos hace tener un sentido en la vida, una razón para seguir.

Para agregar una mejor atmósfera a la canción, suena de fondo el llanto de un bebé y sin duda maneja esta temática de una forma muy particular.

La sociedad nos diseñó. La sociedad nos devoró

Infancias Trágicas, track 2

El Pozo, track 3. Una canción “polémica” para los medios y empresas que se dedican al medio de la música y televisión. Hace poco vi una story de Valgur a través de Instagram, donde mencionaban que en un programa de televisión donde iban a presentar algunas canciones de Zapandú, los muchachos fueron obligados a quitar El Pozo de su setlist. Por lo que ellos prefirieron no tocar en ese mismo programa, y seguramente te estarás preguntando… ¿Qué tiene la canción?

El Pozo es una demanda hacia las autoridades por tanta indiferencia a la violencia, a los feminicidios (…) creemos que era un tema muy importante y por medio del pop afectar a nuestros escuchas y que nos escuchen nuestras autoridades…

Elizabeth (para Chidas MX).

En sí, la canción habla sobre homicidios y feminicidios que suceden en Juchitán, Oaxaca; dado que los altos mandos no hacen nada para parar ese tipo de sucesos trágicos, dado que se han registrado cientos de homicidios y feminicidios e incluso de niños de 14 años. Valgur les da voz a estas víctimas que lamentablemente vivieron este hecho y a los que sobrevivieron a estos. Es un fiel reflejo no de la actualidad únicamente, sino ya marcado como parte de nuestra ‘cultura’, tristemente.

Portada para el sencillo «El Pozo».

Todos callan, qué mal; no aparezco en los diarios. Todos callan, qué mal; no aparezco en la radio.

El Pozo, track 3

Zapandú, track 6. Una canción dedicada a la feminidad, y, no sólo para la mujer zapoteca, sino para la mujer en general. Un tema que ha sido relevante en muchas partes del mundo, y del cual tenemos que hacer conciencia. Hay algunos cuantos que no se lo toman en serio pero realmente hay que hacer caso y apoyar este movimiento.

El zapandú es una tradición oral muy importante en esta sociedad y es muy lindo que otras personas la conozcan. No existía el shampoo y la mujer recurría a lo natural  –a las fragancias naturales– y con la tierra hacía su propio shampoo y cremas para embellecerse.

Valgur para Malvestida

Quizá no yendo a marchas diarias, pero sí haciendo la diferencia, algo que la mayoría no hace pero cualquiera tiene la posibilidad. Yo te diría: cuida a cualquier mujer, respétala, apóyala cuando lo necesite. Sé esa voz para cuidar a todas las mujeres que sufren de algún tipo de acoso en la calle o en la red, hazlo para cambiar a una sociedad en decadencia. Sé ese ejemplo a seguir.

Hoy me persuadí a voluntad, llueve fragancia natural…

Zapandú, track 6

El álbum está conformado por nueve canciones, entre las cuales puedes encontrar: Vampiro, Bupu, Joyas, Tejas y Desnudx. Que te dejo de tarea para escucharlas en tu viaje hacia la escuela o trabajo, o incluso cuando estés en un viaje de vacaciones.

Calificación: nueve.seis

Zapandú es un disco espectacular que fácilmente podría ganar un Latin Grammy pero lamentablemente esos premios están más comprados que la muerte entonces es mejor que se ganarse el respeto de todo el público oyente. Es de esos álbumes que tanto la lírica y la melodía son buenísimas, ambos aspectos son para destacar; además, este álbum no te aburre, siempre te mantiene activo para escuchar la siguiente canción.

Te dejo las redes sociales de los chicos de Valgur, próximamente podrían estar presentándose en tu ciudad.