Interrogatorio con: Berard

«Quítense el miedo y los prejuicios.»-Berard

Hay ocasiones en los que nos despertamos con una sensación de descubrir cosas nuevas, hay otras en la que no buscas nada y te encuentras la canción de un artista desconocido, de repente seleccionas esa canción que apareció aleatoriamente, y te sorprendes por lo que acabas de escuchar tanto que repites la canción varias veces.

No es para menos, a veces de la nada, estamos en un momento de ocio en el cual nuestra intención no es buscar algo o descubrir algo en específico. Simplemente por cuestiones de ‘destino’ se presentan y lo mejor de todo, es que esa canción se adapta muy bien a ti o se complementa con cualquier situación que estés viviendo.

Afortunadamente, esa es la magia de la música; siempre habrá una canción para cada quién, para cada situación de vida y para cada alma. En un mundo tan jodido, lo único que nos puede salvar u olvidarnos de todo ese mal, es: la música.

El día de hoy, traigo para ti mediante este artículo, una charla muy entretenida que tuve con un amigo sobre su proyecto musical llamado “Berard”. Una charla donde hay de todo y quiero compartirla contigo querido lector anónimo.

Así que, ve por un asiento cómodo, pon tu playlist de lectura y ve por alguna bebida caliente porque no sólo son temporadas de lluvias sino también de frío.

Sin más preámbulo, comencemos…

Conociendo a «Berard»

Araujo: ¿Qué o quién es Berard?

Berard: “Berard es mi primer apellido, artísticamente mi Alter Ego en base a un personaje sincero, con ganas de querer producir sonidos sin límites en cuanto a géneros musicales, sin máscaras y siempre con inquietudes de cómo sonar diferente en cada canción. Tengo una inclinación hacia los solistas tanto oldies como modernos, todos los solistas por lo general se lanzan al mercado con nombre y apellido tipo; David Bowie, Gustavo Cerati, Lou Reed, yo quise partir haciéndolo, al contrario, casi no me gustan los clichés el típico «The Algo» entonces encontrar el nombre para mi música no tuvo problema alguno, se supone que así debe ser la música ¿no? Sencilla.”


Araujo: ¿Cuáles son tus influencias? He notado que manejas un estilo muy fresco de música de los 80’s. ¿A qué se debe?

Berard: “Yo creo que mis influencias van cambiando con el tiempo, tanto musicales como de todo tipo de arte. Me gusta todo el movimiento que hubo en los 80s, es muy chistoso porque había infinidad de bandas que solo lanzaban casi casi un sencillo, pero eran buenos, justo como ahora está pasando, aunque ya no son tan buenos como antes, para mí calidad es antes que cantidad.

Crecí con música de entre 70s y 80s, mi mamá tenía acetatos y cassettes de Queen, ABBA, Carpenters, Michael Jackson y mi papá tenía cassettes y versiones ya en CD cuando estaba más grande de Supertramp (Breakfast in América), ELO y Elton John, entonces tengo flashbacks de todo eso.”


Araujo: ¿Qué intentas crear con tu música? Te incluimos en la nueva sección de #SencillosIRR, donde entró tu último sencillo «1989» que además tiene un mensaje oculto detrás de la lírica. Cuéntanos, ¿qué te llevó a escribir esa canción?

Berard: “Para mí hacer música es terapéutico, hay personas que gastan en ir al psicólogo y está bien, yo gasto en ir al estudio de grabación. Aparte que es mi pasión el hecho de expresar canciones, no me he puesto a pensar que intento crear en concreto, únicamente estoy enfocado en los sonidos y las historias enlazadas.

Cuando haces un conjunto de artes a veces se disfruta más, al principio empecé a hacer música instrumental, luego empecé a meter letras y a hacer historias que a veces no son mías necesariamente, solo voy fluyendo con las ideas. 1989 es como una época en que me hubiese gustado vivir en la adolescencia, entonces me metí en esos zapatos y trate de imaginarme todas las cosas que queremos pero que a veces no podemos conseguir, luego tenemos esta terapia auditiva qué te ayuda a liberar toda tu creatividad. Es una canción muy positiva qué te hace recordar siempre tener fe en lo que quieres y atreverte a dar el segundo paso sin mirar atrás, que curiosamente es la segunda canción en el nuevo disco.”


Araujo: ¿Cómo definirías tu música? Hay algunos que aún no definen su «sonido» y hay algunos otros que no prefieren limitarse en la cuestión de sonidos. ¿es tu caso?

Berard: “Es música simple con contenido lírico de cuestiones mías algunas veces, que surgen como un diario y a veces situaciones prestadas que son comunes o no en la vida cotidiana. Creo que el sonido puede cambiar mucho cuando escuchas desde dance hasta son cubano, es mi caso. No tengo una definición en un sonido concreto, eso lo hace divertido y me ayuda a poder ir más allá en las canciones. A veces agarró la guitarra, el sampler o lo que sea y ya estoy ideando una melodía que surge de la nada. Aprecio mucho a David Byrne y lo que hizo con Talking Heads por ejemplo, como solista un loco y como parte de una banda otro loco. No se limitaban para nada en sus canciones, eran como mensajeros del futuro musical, no soy mucho de ser fan de una banda en concreto, pero éste es un buen ejemplo de como la música no debe ser tan lineal o tan cuadrada. Mi objetivo como músico es atreverme a conectar con mis sentimientos y con los de la gente. Hay bandas que cuando tocan en vivo se siente esa conexión entre artista y escucha, eso significa que ambos están disfrutando y es honesto el mensaje.”


Araujo: ¿Qué mensaje das con tu sencillo «Hoy Adentro«? Lo he escuchado en un loop eterno, y he encontrado varios mensajes involucrados, pero ¿cuál es tu interpretación o qué quieres decirnos con la canción?

Berard: “Hoy Adentro” es una canción que te invita a no buscar respuestas en donde no las hay. A veces nos preguntamos o cuestionamos muchas cosas en nosotros mismos, no sabiendo que la paz y tranquilidad pueden llevarte a la comprensión de todo esto. Vemos la soledad cómo si fuera algo depresivo, como si estuviera mal, no sabiendo que es una puerta que tenemos que cruzar para una mayor comprensión interna.

Vivimos en un mundo a 300 kilómetros por hora, a veces lo más que necesitas es parar un momento, apreciar lo que tienes y lo que eres y partir con calma a tu destino. Hay una contra respuesta a esa canción que se llama «Lifexpress» es un instrumental que hice muy lento como reflejo a ese tipo de vida express que vivimos, en donde todo lo queremos en el momento y como si se tratara de una película de Hollywood, en un abrir y cerrar de ojos tengamos todo. Nos han vendido una imagen incorrecta de las cosas.»

 Sencillo «Hoy Adentro»

Escucha acá abajo su sencillo «Hoy Adentro«: ⇓⇓⇓


Araujo: Habla un poco sobre tu trayectoria… Al parecer ya llevas cierto tiempo, también nos gustaría saber, ¿cómo has sentido ser un artista independiente?

Berard: “Comencé tocando en bares aquí en Guanajuato, tocaba guitarra y siempre me gustó usar muchos efectos, cómo que de ahí empezó la cosquilla de los sintetizadores. Un amigo me reclutó a un proyecto de canciones propias y de ahí en adelante tuve participación en varios grupos. Formamos una banda anteriormente a Berard que se llamaba Niña Pingüino, hacíamos prácticamente punk mezclado con sintetizadores e historias románticas.

Ahí empecé a conocer los teclados, grabé un EP con ellos, tocábamos mucho y después nos llegaron las obligaciones del mundo no artístico, cada uno agarró su camino, algunos incluso hoy en día siguen con sus proyectos.

Después grabé mi primer EP llamado «Pasado Meridiano«, cuando llegaba de trabajar en las noches me ponía a idear, grabé todo super casero y funcionó perfecto como primer EP.

Creo que eso es parte de ser artista independiente más allá de una moda, el buscar la manera de producir tu música por ti mismo.

Actualmente estoy grabando un disco de larga duración en un estudio en León llamado “Monster Studio”, estoy trabajando parecido a cuando empezaba a grabar solo, está vez de la mano de Luis Alberto Sánchez y Carlos García que son excelentes productores. Cada cierto tiempo estoy liberando sencillos que van a formar parte del nuevo disco, sin título por el momento.”


Araujo: ¿Qué hizo o cuál es la razón para que te dedicaras a la música? Todos vemos o escuchamos algo que nos hace darnos valor para lanzar lo que la mente nos inquieta tanto, ¿qué te llegó a ti?

Berard: “Desde chico ya me gustaba la música, siempre me vi acompañado de una guitarra acústica o algún instrumento, prefería comprar cosas así antes que ropa o juguetes. Me acuerdo que había un teléfono Nokia de los primeros en donde podías hacer tus propios ringtones, desde ese entonces ya estaba ideando hasta en el teléfono.

Luego mis amigos y primos me empezaron a mostrar música y me perdí ahí. Aún me tocó la época de hacer mis mix tapes con cassettes.

Cuando empecé a tocar en vivo y sentir esa sensación que no era necesario hablar para comunicar un mensaje fue lo que finalmente me atrapó, sobre todo en la música propia. Poder crear algo y liberarlo, que las personas se identifiquen con eso, es increíble.”


Araujo: ¿Cuál fue su inquietud al querer formar tu proyecto musical?

Berard: “Primero por el amor y la pasión al arte, la melomanía. Segundo para dejar un mensaje en el mundo, de que puedes perpetuarte en el tiempo a través de la música.”


Araujo: ¿Cómo ves tu proyecto en 5 años? Siento que es un pensamiento que todos debemos tener, para así establecer metas a corto, mediano y largo plazo, ¿cómo te ves tú en ese tiempo?

Berard: “Con al menos 3 discos de estudio y si se puede prestándole la mayoría del tiempo a la música.

Los tiempos en la música están cambiando mucho, aunque ya no es como antes comercializar y sustentar tus discos, cuando hago canciones no me preocupo por eso.

Todo lo demás vendrá por añadidura.”


Araujo: ¿Cómo es tu proceso de composición?

Berard: «Demasiado variable, me he dado cuenta que puedo componer música partiendo de ver un cuadro, una foto o una pintura, como también puedo hacer música empezando por un ritmo de batería tocado en mis piernas.

No hay límites, pero la mayoría del tiempo comienzo por la música y con eso ya tengo un panorama en donde resguardar frases que vayan quedando de acuerdo. Aunque no me gusta tener métodos establecidos porque te limita, se trata de que vaya cambiando para que esto se refleje en la música.»


Araujo: ¿Cuál es tu inspiración al componer?, y ¿qué consejos le darías para aquellos que recién comienzan a componer?

Berard: «Las vivencias y las situaciones del modo en que las puedo apreciar, otras artes cómo la fotografía y el séptimo arte me ayudan mucho.

Si te produce algo alguna idea que acabas de crear entonces va a funcionar, no es necesario hacerse tantas preguntas, las buenas canciones incluso se escuchan bien a capella o con un solo instrumento. Quítense el miedo y los prejuicios.»


Araujo: ¿Qué proyecto emergente sigues de cerca y por qué?

Berard: «Últimamente me ha gustado mucho la música psicodélica, es un momento en la música en donde hay una exploración intensa de lo que ya había antes y eso está chido. En sí me gustan mucho la vieja escuela como Thom Yorke (vocalista de Radiohead), Bowie, Pink Floyd, pero de los proyectos más nuevos me gusta lo que está haciendo Temples, Kevin Parker (vocalista de Tame Impala), por mencionar algunos porque podría estar citando a muchos más.”


Araujo: Consideras qué es el momento cumbre para las bandas/artistas emergentes e independientes?

Berard: “No es el momento cumbre, pero si es el momento más grande que ha tenido la música en cuanto a cantidad, lo que sí me desanima es ver cómo la gente ya no quiere consumir lo físico, incluso para ir a un concierto no están dispuestos a pagar como tal, ya hacen muchos festivales en donde meten a 1000 bandas, a mí me gusta más ir a ver a una y disfrutar todo el espectáculo y escuchar los discos completos, comprar sus obras. Siento que debemos de regresar en ese aspecto a valorar más el arte, no solo por encima.”


Araujo: ¿Qué mensaje das a tus oyentes?

Berard: “Aprecien el arte por completo, porque eso es parte de su cultura, no sigan modas de un día es mejor tener un concepto de lo que los define. Sean auténticos y si les gusta alguna banda ya sea local o de otros lados apóyenla, porque nosotros como músicos damos todo el amor para ustedes y es grato recibir su apoyo.”


Posterior a ello, agradecer a mi amigo Luis Berard por brindarnos parte de su tiempo, para traerles a ustedes esta gran entrevista. ¡Gracias, hermano!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, tanto Facebook, Twitter e Instagram porque se vendrán muchos cambios, así que mantente atento.

Por último, te dejo las redes sociales de Berard para que vayas a checar en qué anda trabajando. Me contó que ya está en proceso de grabar una nueva canción, así que ve a darle un vistazo.

Facebook: Berard

Twitter: Berard

Instagram: Berard