EP: En Camino – Antonio Niram

Las canciones perfectas para el camino.

Hay días agradables para poner un álbum que te hace darle una cara diferente a momentos nada favorables que estén sucediendo en tu día a día. Éste que te traigo el día de hoy es de Antonio Niram, originario de Xalapa, Veracruz, México; con su autodenominado concepto de “punk rock acústico”.

Antonio Niram ha tenido un paso fructífero gracias a la participación de su proyecto como solista en la escena independiente de México, desde el lanzamiento de su primer EP “Los Buenos Tiempos” ha generado la atención del público, no es para menos, ha creado una relación muy cercana con toda aquella persona que lo llega a escuchar, ya sea en un show o incluso por alguna red social.

Un proyecto que tiene toda la propuesta intrínseca que Niram ha logrado captar en las letras y melodías de todas sus canciones, canciones que llegan a tocar fibras sensoriales dentro de tu ser. Pues con dos EP’s y un LP, lanzados en plataformas digitales y en formato físico ha logrado consolidar su sonido a través de una guitarra y letras del corazón.

Ha llegado a tocar en la gran mayor parte de la República Mexicana, ya sea con su proyecto solista (a través de la Gira en KAsas, organizada por Kill Aniston) o participando en la banda de Kill Aniston. Niram ha comentado que disfruta tanto como tocar la batería y cantar en frente de todo el público, un músico que puede ser multifuncional en cualquier faceta que se le pueda presentar. Digno de admirar.

Conocí la música de Antonio Niram a través de su segundo EP que lleva por título “En Camino”, en una búsqueda que resultó muy fructífera, dado que, en el momento de escuchar la primera rola de este material, quedé enamorado por lo que estaba escuchando en ese momento. Entonces, por eso decidí traerte la reseña de este gran material de Niram, quiero compartirte la experiencia que tuve cuando llegué a escuchar este gran material.

Llegando al punto de escuchar el EP, una y otra vez durante mi camino hacia la universidad.

Ponte cómodo, pon a reproducir este EP “En Camino” mientras lees esta reseña, y disfruta tanto de la lectura como de la música.

En Camino (EP).

Material lanzado en el 7 de mayo de 2013 (6 años) lanzado tanto en plataformas digitales de streaming y en formato físico a través de Kichink (que, por cierto, ya está agotado al día de hoy y no habrá más tirajes del CD). Banda: Luis Ramírez (guitarra eléctrica), César Valenzo (bajo) y Mario Saavedra (batería).

Aquí una breve descripción de la historia de este EP, por Antonio Niram:

“Durante la promoción de «Los buenos tiempos» formé una banda con varios buenos amigos y decidí grabar mi segundo EP junto a ellos: «En camino».

La fotografía de la portada fue tomada en la estación Xochimilco del tren ligero, el cual opera al sur de la Ciudad de México.”

Material conformado por 6 canciones, ofreciendo un concepto (antes mencionado) como: punk rock acústico. Acá abajo te daré una probada de cada una de ellas… Sin más preámbulo, comencemos.

Uno, track 1. Hay canciones con las que uno puede sentirse identificado en el momento cuando empieza a sentir síntomas de un amor eterno. No me dejarás mentir, es una sensación agradable. Un inicio muy prometedor de un EP, guitarras enfocando una melodía con algarabía y una voz que cuadra muy bien con ésta.

En un proceso de un amor eterno siempre existirá esa ilusión de querer empezar esa etapa o mantener esa etapa, llevándola a un más allá. Una increíble fortuna de tener a una persona con la que puedes compartir de todo; ver películas juntos, compartir música y vivir un sinfín de momentos inimaginables durante esa eterna etapa de sus vidas con su amor eterno.

“Esto no es un secreto, todos lo pueden saber. Tú y yo, somos uno…”

En Camino, track 2. El salir de viaje constantemente y el estar lejos de tu pareja suele ser un infierno. Nos atormenta tan sólo pensar en eso, además agrégale un escenario así: tú, en tu cuarto y afuera cayendo una lluvia incesante, situación en la que se prefiere estar junto a la persona que hace los momentos únicos. ¿No te ha pasado? Llámame un romántico empedernido, también llama así a Niram.

Esta canción nos muestra ese lado tan desagradable que la distancia nos da. Queriendo regresar lo más pronto posible, en los brazos de esa persona; como lo mencioné en un artículo: “Uno siempre vuelve a donde fue feliz, personas que también son lugares”. Canción en colaboración de Josué Guijosa (vocalista de Kill Aniston), dándonos una canción llena de polaridad y mucho sentimiento. Una gran colaboración que conforma a este material.

“Este viaje se siente eterno y sin ti crece un poco más”.

Es Tiempo de Que Te Largues, track 3. En un material donde siempre hay una canción de amor, siempre habrá una canción de desamor. Es de ley, aparte es muy bonita esa polaridad que algunas bandas le meten a sus materiales discográficos. Haciendo de la escucha de las canciones, un viaje en montaña rusa.

En este caso, la narrativa de la canción, nos da a entender que tú eres el afectado de aquella desilusión/decepción que te pueda generar esa persona que tanto amaste y por la que tanto diste. Dándote esa desagradable destrucción interna, perdiéndote en ti y sin una esperanza de salir de ese limbo eterno de melancolía.

“Cansado estoy, pero ayudaré con tu equipaje, todo tu desmadre ya no cabe aquí.”

Rompecabezas, track 4. Si una canción pudiera definir lo bueno que es este EP, ésta sería la ideal. Aquí se puede escuchar ese concepto de punk rock acústico; letra y melodía muy agradable, una rola para iniciar tu día con el pie derecho.

Siempre habrá esos momentos de gloria y de desgracia, que tendremos que afrontar o disfrutar con la frente en alto. La vida suele ser un ‘rompecabezas’ en todos los aspectos, y ésta misma, nos irá dando las herramientas, los aprendizajes y la madurez suficiente para afrontar o disfrutar de cada uno de estos momentos inevitables que nos da la vida, porque quieras o no, esa es la verdadera experiencia del ‘vivir’.

“Prefieres buscar la fácil salida o simplemente prender el televisor”.

Por último, el EP termina con dos canciones que son: «Me Dijo» y «Así es Mejor» (canción en colaboración de Vicente Gayo). Donde te exhorto a que escribas en la caja de comentarios, una breve impresión que te generaron dichas canciones.

Calificación: ocho.cinco

Quizá la calificación es anacrónica. Sin embargo, se aplica el dicho que dicen por ahí: «nunca es tarde».

Ya tenía muchas ganas de escribir un artículo del proyecto solista de Antonio Niram, le tengo mucho aprecio a todo lo que compone y hace. Unas semanas atrás fue invitado por mis amigos de Monte Venus de Costa Rica, para abrir su concierto donde fue presentado el primer EP de la banda. Por cierto, les hice una entrevista a los chicos de Monte Venus, ¿ya la checaste? Acá te la dejo, por si aún no las leído. ENTREVISTA A MONTE VENUS.

Antonio Niram, si estás leyendo esto, sabes que acá en La Monarquía Music te esperamos con los brazos abiertos para cuando gustes visitarnos o hacer algo junto a nosotros. Te mandamos un gran saludo y un abrazo, además de mucho éxito en el porvenir.

Dime, querido lector anónimo, ¿cuál fue la canción que más te gustó de este EP «En Camino«?, ¿qué te hizo sentir? Déjanos tu comentario acá abajo, y con gusto te estaremos leyendo.

Te dejo las redes sociales de Antonio Niram por si gustas pasar a saludarlo o tan sólo decirle que se parece mucho a Siddhartha.

Redes Sociales de Antonio Niram.

Facebook: Antonio Niram

Twitter: Antonio Niram

Instagram: Antonio Niram

Buen fin de semana para todos, que haya mucha energía y mucha luz en sus caminos. Un abrazo.