Editorial: ¿EP o LP?

¿Adaptarse o a la antigua?

En esta última década, se ha ido generando una ideología donde a través del streaming (Spotify, Deezer, etc) ha causado el consumo masivo no sólo de bandas icónicas o de canciones icónicas en la historia de la música si no también ha generado esa ‘nueva sensación’ de escuchar propuestas nuevas o de descubrir a tu nueva banda favorita sin saber nada de ellos.

Una fase del streaming que cuenta con un buen repertorio de rolas, desde géneros que no conocías o no frecuentabas hasta la banda que toca en tu barrio. Sin duda, una época dorada para aquellos melómanos que disfrutan al máximo la música y que buscan ampliar su repertorio.

Sin embargo, hoy no te vengo a hablar sobre lo bueno o lo malo que hay del streaming si no te hablaré de algo que no muchos notan o quizá no les genera esa atención. Aunque es un tema que debe ser tocado, y debe ser analizado a profundidad.

En una nueva edición de Editorial, he decido informarte sobre las posibles causas sobre esa decisión que tiene un artista o banda. si lanzar un EP que un LP, y viceversa. Una inquietud que me llegó al estar siempre en contacto con músicos y al escuchar varias de mis bandas preferidas sacar un EP antes que un LP, cosa que me genera conflicto que poco a poco te contaré. Así que, toma un asiento, ve por un café, pon tu playlist favorita de lectura y pon mucha atención a las siguientes posturas, que obtuve de opiniones de músicos y consumidores de la música.


¿LP O EP?

Primero que nada, vamos a ponerte en contexto sobre qué es un EP y un LP, respectivamente.

Un EP (Extended Play, por su abreviación en inglés), material donde el artista o la banda deciden componerlo de 3 a 5 canciones como máximo según la RIAA (Asociación de la Industria de Grabación de América, por sus siglas en inglés).

Un LP (Long Play, por su abreviación en inglés) material donde el artista o la banda deciden generar un concepto o crear una obra a través de 6 canciones como mínimo. Donde ya conocemos grandes álbumes que relatan grandes historias como “The Black Paradede My Chemical Romance o American Idiot de Green Day, entre otros.

Bien, una vez definidos estos importantes conceptos, vayamos a conocer cuáles podrían ser las razones por las que una banda o artista tenga en cuenta, hacer un EP primero, antes que lanzar un LP. (Las razones fueron generalizadas gracias a la opinión de músicos en la escena y de consumidores).


  • En la creación de un proyecto, un EP es más recomendable.

Estoy sumamente de acuerdo con este punto, cuando una banda o artista que recién va empezando a darse a conocer. En algunos medios (revistas, radios o difusoras) les piden como mínimo tener más de 3 o 4 sencillos ya grabados para presentarse o dar una tocada en sus programas o incluso hay unos más exigentes que les piden como mínimo un EP grabado. Se la ponen muy difícil para aquellos que van iniciando con su sueño de tener o formar una banda.

Un EP donde muchas bandas le meten toda la calidad a este material, para darse a conocer y no es para menos. Le invierten mucho para sacar algo de calidad, y para que el oyente se lleve una buena primera impresión del concepto o propuesta que va a generar la banda o artista.

Conforme el público vaya digiriendo ese material denominado EP, dependiendo si es bueno o malo; por una parte, si llega a ser bueno y obtiene una buena respuesta por parte del público, la banda considerará aún más la opción de realizar su primer álbum de larga duración denominado como LP. Sin embargo, si este EP no llega a superar la expectativa del público o ni siquiera llega a ser rentable, o una de dos, la banda se retira del medio u otra, deciden hacer un nuevo EP con una propuesta completamente diferente.

Un panorama muy complicado para las bandas independientes.


  • Lanzar un EP por cuestiones de mercado.

Hoy en día, la música ya no se consume como antes, las bandas se iban como gordo en tobogán lanzando al aire el álbum que se les antojará (LP), se conocen muy pocas bandas que lanzaban EP’s para darse a conocer, aunque no niego que las haya.

Tristemente, la música se comienza a consumir por singles, EP’s o incluso algo peor, lo empiezan a consumir a través de playlist. No tengo nada en contra de los playlist, porque cuando una rola te gusta demasiado, vas a dar con la banda y probablemente vayas a escuchar más material de la banda. Por una parte, para las bandas o artistas que predominan en las playlist, llegan a ser más conocidos. Algo que ya es entendido como un negocio, entiéndase como marketing musical digital.

Sin embargo, un músico (Natural Tesla) me dijo: “-un creativo que hace una producción sin pensar en nada más que arte, está chido; pero considero que lo que hace que el arte tenga difusión es el mercado-”. Palabras que me dejaron pensando por varios días, y concuerdo con él. Los creativos le meten todo el corazón y crean una propuesta interesante a sus proyectos, para que éste sea compartido por todo el mundo.

Actualmente, esto del streaming ya es un negocio, y no un negocio cualquiera. Un negocio a nivel mundial que puede llegar a oídos de cualquier persona en el mundo, donde el streaming es la plataforma para la banda o artista de que su arte sea consumido y juzgado. Ahí está el negocio, ya se le está metiendo mucha importancia a esto, y empiezan a exprimir el consumo de las masas con las plataformas digitales.


  • Economía de la banda.

Un punto que fue muy recurrente con algunos músicos que les pedí su opinión sobre este tema. Y un punto que quiero aterrizar; desgraciadamente todo artista o banda independiente, tiene que cubrir con ese gasto/inversión para grabar su primer material de manera profesional y que éste sea de muy buena calidad para su fiel público.

Algunos sin problema pueden cubrir con esa inversión que hacen, algunos no. Los estudios o casas productoras tienen precios un tanto excesivos por la renta del espacio para grabar, donde algunos te cobran por hora o tienen un precio muy elevado por día e incluso por canción. Posteriormente a eso, súmale el contratar a ingenieros de audio, de producción, etc; súmale que tengan que comprar instrumentos nuevos para la grabación y un sinfín de inversiones más. Aunque eso no te va a garantizar que tu EP o LP, sea 100% hecho con calidad o al menos como tú o los músicos quisieran que se oyese. Para pensar.

Un precio que se les va por los cielos. Algunos creativamente, montan su estudio de grabación en algún cuarto de sus casas o rentan algún departamento y ahí lo montan. Ahorrando los gastos de renta de un estudio de grabación…


Dejaré abierta la posibilidad de hacer una segunda parte sobre este tema, porque como a ustedes como a mí me dejo con la intriga de saber mucho más sobre esto. Además de que es muy interesante, descubrir porque hoy en día las bandas o artistas, optan más por lanzar un single/EP antes que un LPIncluso hay otros puntos que se deben tocar sobre este tema que es muy amplio, un mundo que no conocíamos. Por ejemplo: la labor de un curador de arte (aquellos que administran el trabajo artístico de las bandas o artistas) una labor que les inculca llevar la propuesta de la banda o artista a oídos del mundo; la música ya no se consume como antes, etc.

En resumen:

Los artistas o banda, ya no ven rentable lanzar un LP en los inicios de su proyecto. Prefieren analizar la ley de la demanda y oferta en cuestión musical, para que su arte o producto sea consumido por las masas que albergan dentro del mundo del streaming.

Hasta el próximo jueves.

No sé cuando haré la segunda parte, pero mantente atento a nuestras redes de La Monarquía Music tanto como en Facebook, Twitter e Instagram. Ahí estaremos notificando sobre lo nuevo que vendrá.

Dime, ¿cuál es tu postura acerca de este tema? Pon tu punto de vista en la caja de comentarios, te estaremos leyendo con gusto, tú opinión es importante.

Sin más que decir, no olvides en compartir este artículo con tus conocidos, familiares, amigos músicos o aquellos amigos que tienen la ilusión de formar una banda o lanzar su proyecto musical.

Ha sido un honor estar de nueva cuenta aquí con ustedes. Les mando un gran saludo de donde sea que me estén leyendo. Si te preguntas, la foto es de mi autoría pueden ver más fotos en mi Instagram, me encuentran como: @iamaraujo10

Buen fin de semana, que esté lleno de buenas vibras y mucha energía.