EP: Breve – Tessa Ia

Madurez musical y experimentación pop en Breve.

 

La artista formalmente conocida como Tessa Ia estrenó cuatro canciones que dan vida a un EP llamado Breve. La producción hace que la travesía musical de Tessa avance y tome un gran salto en cuanto a la propuesta que presenta. Con este material, la compositora alcanza un lugar importante en la escena musical mexicana, la de una figura consolidada. Básicamente, no queda duda de que es uno de los proyectos más interesantes de los años recientes.

Por ahí del 2016, Tessa Ia, incursionó en la música con una producción llamada Correspondencia, dicho material le otorgó un lugar dentro del panorama de música independiente pero aún no se veía una gran propuesta. Lo que parecían canciones promedio, con letras forzadas y con una producción que quedaba corta, se convirtió en la base de lo que podría llegar a ser el proyecto de Tessa Ia. Después de esto, Breve nos muestra que el talento se desarrolló de una manera correcta y la cantautora alcanzó niveles que no parecían cercanos.

Este EP nos muestra calidad en la composición, con letras simples y a la vez profundas, con tintes poéticos pero sin llegar a la exageración, pero también, y quizá más importante, encontramos un sonido maduro, desarrollado y atractivo, pero al mismo tiempo innovador. La producción de Breve lleva a las cuatro canciones muy alto, más alto de lo que hubieran llegado de quedarse como versiones acústicas o algo parecido. Hay demasiadas texturas a lo largo del material y son esas mismas las que le dan vida, sabor, frescura y consistencia a todo el material. Esto es pop, pero de ninguna manera mediocre, es un sonido que experimenta y encuentra nuevos lugares dentro del género.

Cada canción fue liberada como sencillo y en realidad son exactamente eso, cada una funciona como hit por lo que ese es el gran acierto de este material. Todo está a la medida, cada canción vale mucho pero todas valen igual, no hay superiores vaya. Tú y Yo, que lleva colaboración con Carla Morrison, pudo haber sido el punto más alto del EP sino fuera porque las demás canciones están igual de finas. Además, cada una tiene su propia esencia, bajo la misma estética claro. Es decir, son diferentes entre sí pero en conjunto tienen algo que las une  porque todas ocupan coros memorables, versos amplios, en cuanto a su mensaje, y arreglos originales que logran remontar a ciertas influencias pero que se vuelven propias de Tessa.

El viaje de Tessa Ia dio un gran paso y evolucionó; su propuesta, su sonido, sus letras, su imagen y todo lo que se pueda ocurrir, alcanza un nuevo nivel en el que verdaderamente comienzan a aportar algo a la música en general. Breve es una muestra de lo que puede surgir cuando cada ámbito de una producción está cubierta por gente capaz y con una idea clara. Finalmente, lo único que se puede decir, después de un material tan completo como este, es que ojalá pronto tengamos nueva música de Tessa Ia, porque promete seguir subiendo.

Calificación: ocho.nueve