EP: Medea – Sahâra

Sahâra banda formada en Guadalajara, Jalisco, México en 2014 por cuatro chavos conformados por: Michel Rosado, Alvaro Fadl, Gabo Franco, Arturo Gómez Plasencia que decidieron crear una nueva propuesta lírica con una instrumentación entre Rock Alternativo y Pop Punk para conectar con su público. Contando con un álbum “Delirios” lanzado en 2016 y un EP “Medea” lanzado en 2018, ambos en plataformas digitales.

Hoy les tengo en exclusiva para La Monarquía Music y Revista Irrevente, una entrevista con los chicos de Sahâra, que amablemente nos la otorgaron. Así que ellos están patrocinando este artículo con la idea de que puedan conocerlos más a fondo para que puedan conectar con lo que ellos piensan y dicen. Este artículo será dividido en dos, tanto por la entrevista y la reseña del EP: “Medea”.

Sahâra (De Guadalajara para el mundo).

Conociendo a fondo a Sahâra.

¿Cuáles son sus influencias cómo banda?

Sahâra:Siempre estuvimos rodeados del Pop Punk, Rock Alternativo y Post Hardcore. Influenciados por la escena del Warped Tour de principios de los 2000”.
Como dato curioso: el Warped Tour, nació en 1995 y es un festival itinerante que recorre la Unión Americana con bandas de Punk Rock y otros géneros alternativos.

¿Qué intentan crear con su música?

Sahâra: Intentamos hacer música que exprese sentimientos y emociones. Más que crear un género nuevo o ser los más técnicos del mundo, tomamos lo que nos gusta de varios géneros y de varias artes como base para expresar algo simple pero emotivo. Buscamos crear algo que les sirva a las personas a sentirse bien, a sobrellevar emociones…

Conocemos bandas que están más enfocadas en mejorar su sonido antes que sus letras y hay bandas que se enfocan más en las letras que en su sonido. Pero éstos chicos, parece como si llevarán 20 años de trayectoria en este medio, es impresionante cómo logran conectar inmediatamente con el público a través de su música. Es una banda a considerar en el porvenir del Rock Nacional.

Para ustedes, ¿qué género es su música?

Sahâra: Una mezcla de todo lo que hemos escuchado como guitarras ambientales y voces épicas, cambios en las mismas canciones que van desde una parte muy tranquila hasta la máxima intensidad en un par de minutos. A final de cuentas un Rock de guitarras, baterías, bajos y voces.”

Hablen un poco sobre su trayectoria…

Sahâra: Creo que llevamos un paso muy natural, todos tenemos otras cosas que hacer además de la banda. Otros proyectos musicales, o profesionales, y Sahâra siempre van de la mano con nosotros evolucionando de estilo musical. A veces más maduro, a veces más relajado, pero siempre constante, hemos podido compartir escenario con grandes bandas de la escena nacional, hacer shows propios y escuchar personas cantar nuestras canciones.

¿Cómo ven a su proyecto en 5 años?

Sahâra: ¡Con 3 discos de estudio! Teniendo giras y conciertos en toda la República  Mexicana y parte de Latinoamérica. Sobre todo, estar en más oídos de la gente, para que en cada concierto canten todo lo que hayamos compuesto.”

Lo que bien es cierto, es que estos chicos, traen una propuesta muy interesante. Los he estado escuchando estos últimos días, y créanme que me han impactado con sus letras e instrumentación. Te hacen sentir que un momento destructivo, siempre podrás ver el sol a pesar de cualquier problema que tengas en tu vida sentimental.

Gracias a los chicos de Sahâra que nos brindaron una parte de su tiempo con unas palabras que vinieron de su ideología y concepto como banda. Así que, toma asiento que lo que leerás a continuación, será dicho por ellos mientras escuchas su EP “Medea”, haciendo click en el hipervínculo.

EP “Medea”.

Entramos a la parte, en la cual la música gobierna este artículo. Este EP está conformado por 4 tracks, de los cuales comentaré de cada uno de ellos desde mi perspectiva y con la perspectiva de los chicos de Sahâra.

La Persistencia de la Memoria, track 1. Una canción que empieza tranquilamente con el siguiente verso “Inventaremos una historia nueva donde no moriremos solos tú y yo”. La acompaña unas guitarras y una batería que le dan una buena conjunción a una soledad. Bien, sabemos que después de una ruptura amorosa, ambos o solamente una persona es capaz de sentir todo ese dolor que conlleva el perder a alguien que amas tanto.

Por el otro lado, la otra persona sólo intenta fingir que no le importa y no quiero saber más de ti… En el título lo dice, a veces, mantenemos muchos recuerdos en nuestra mente, y sólo queremos vivir con esos recuerdos, pero no nos enfocamos en lo que viene y en construir algo nuevo quizá con alguien más o quizá sólo contigo, pero siempre será para un buen crecimiento personal como espiritual.

Cree que hay una salida después un final amargo, no guardes más recuerdos en ti y busca crear más momentos con o sin alguien, quizá no será lo mismo, pero al menos estarás feliz contigo mismo.

Sahâra: Es una introducción a la soledad, después de una separación sientes que te falta algo y al mismo tiempo te abre mil puertas, mil opciones de crear tu propio final.”

“Siempre verás el amanecer con alguien que no sé si te va a querer…”

La Persistencia de la Memoria, track 1.

Los Desastres de la Guerra, track 2. La canción comienza con intensidad con un verso que hace perfecta conexión con la instrumentación: “Piensas que todo el tiempo pasa igual, para ti, para mí”. Al final de cada relación sea de amistad o de amor con alguien, terminan dejando rastros que te llevan a la locura o peor aún, a una depresión sin salida.

Es bien sabido, que nosotros somos quiénes debemos mantener la cordura ante situaciones extremas que lleguen a suceder, a levantar la cabeza y a seguir como si nada, pero con el aprendizaje adquirido con lo sucedido en dicha relación. A dejar de preocuparnos por la otra persona y a empezar a preocuparnos por nuestro bienestar, sí, habremos cometido un error muy grave que haya afectado la relación, aunque no debe ser razón para no levantarte.

Al contrario, es un motivo por el cuál debes seguir sin miedo a hacer las cosas, probablemente te duela, pero debes seguir intentando, y a seguir sintiendo.

Sahâra: Quisimos que la canción sonará como si estuvieras en medio de una guerra civil. Porque a veces así son las relaciones que terminan desatándose luchas sin propósito y acabas destruyéndote a ti mismo. Esta canción es una búsqueda de expresar esa sensación, de autodestrucción a través de los otros.

“Me cansa estar en tu mente, me cuesta estar siempre presente. Si todo al final termina por colapsar”.

Los Desastres de la Guerra, track 2.

Medea, track 3. Canción que cuenta con la gran colaboración de Kar (Guitarra y Coros en INSITE y vocalista en Accidents) que hace de ésta algo completamente magistral. El estilo de los chicos de Sahâra y el de Kar, hacen una rola increíble. La canción habla sobre como duele una ausencia, del cómo te sientes al extrañar a aquella persona que alguna vez fue tu TODO pero en ese momento sólo fue capaz de destruirte y lo único que ha dejado en ti, es la soledad.

Es triste tener que extrañar de tal forma a esa persona con la que viviste mil y un momento juntos, en los cuales todos fueron satisfactorios, pero es lamentable que lo único que se te venga en la mente, es en la manera en la cuál quebraron cualquier tipo de esperanza de tener un futuro juntos. No hay mucho que escribir, es muy claro, que esto te puede generar un nudo en la garganta por tantas emociones que se generan al afrontar una ausencia.

Sahâra: Esta canción quiere expresar otra manera de sentir la ausencia, y todas sus consecuencias. Es una manera muy inmediata de encontrar el sentimiento de vacío y la volatilidad de emociones que desencadena”.

“Tan cerca, tan cerca y tan letal. Es tu ausencia que no deja de gritar”.

Medea, track 3.

Nadie Se Consume Dos Veces en el Mismo Fuego, track 4. Todo final de una guerra, contiene una calma, pero en esta ocasión la calma duele. La letra junto con la melodía, la hacen la canción más triste de este hermoso EP. A veces uno quiere volver con quien fue muy feliz, con quien se vivió hermosas experiencias, con quien se amó tanto; pero uno lo piensa dos veces, y no se quiere volver a un lugar donde al final, solamente se vieron desilusiones y decepciones, por nuestro bien.

Es mejor dejar atrás todo lo que nos hizo mal, sin importar si fue a la persona que más has amado, lo importante es mantener esa calma y recobrar la esperanza. Empieza a brillar por ti.

Sahâra: Esta canción es una incongruencia entre el nombre y la letra, ya que se escribió, y la bautizamos en dos estados emocionales completamente diferentes, el primero anhelando un regreso, y el segundo decidiendo no volver atrás.

Calificación: nueve.tres

Sinceramente, al escuchar este EP, me generó mucho en que pensar y me generó (no lo evitaré) muchas evocaciones de recuerdos muy buenos que me generaron nostalgia. Si tienes la idea de que al escuchar este EP, te generará tristeza. Créeme que lo hará, desde el primer segundo hasta el último que te dediques escucharlo a fondo.

Sahâra, nos traen una propuesta musical muy buena y para destacar completamente. Ya traen consigo una madurez ya, sea musical e incluso lírica, que a más de a uno, le generará una buena sensación al momento de escuchar porque quizá suene a un solo género, pero cada canción tiene un sonido diferente para cada tipo de gustos. En verdad, escuchen a estos chicos, a ellos les bastó sólo con 13 minutos y 25 segundos, para hacer un EP de MUY BUENA CALIDAD tanto en la instrumentación como en la letra de cada canción.

Esperemos que un tiempo, vuelva a escribir un nuevo artículo sobre ellos, ya que me han dejado con ganas de escuchar más ellos. Anótenla en su lista de bandas a seguir, y con la idea de que tú (querido lector) los ayudarás a llegar a donde se visualizan, que también es una cualidad a destacar. Tres discos de estudio en 5 años, que en este caso es sinónimo de CALIDAD, tienen una gran proyección y esperemos sigan nutriendo a nuestros oídos.

Agradecer nuevamente, por su tiempo y palabras que me brindaron, para traerles un artículo para que los conozcan aún más a fondo. Ha sido un placer Sahâra. Un enome saludo a todos los integrantes, los estaremos siguiendo por parte de La Monarquía Music y su servidor.

Cuéntame cuál fue tu experiencia al escuchar este EP «Medea» en los comentarios, con gusto te estaré leyendo. No olvides compartirlo con tus amigos(as), conocidos(as), novios(as) o lo que sea, pero difunde a que conozcan a esta gran banda.

Y nada, les dejo las redes de los chicos de Sahâra, para que estén pendientes de noticias nuevas de ellos, quizá se venga un nuevo EP o un álbum, o alguna tocada en tu ciudad. Síguelos en todas las redes sociales y apoyemos a este gran talento que nos comparten.

Facebook: Sahâra

Twitter: Sahâra

Instagram: Sahâra

You Tube: Sahâra

Spotify: Sahâra