LP: Postales – José Meyer Ibarra

Paisajes llenos de emociones y nostalgia.

José Meyer Ibarra, vocalista de Thermo y originario de Guadalajara, Jalisco, México. Creó un proyecto solista mientras estaba en pausa con la banda, contando ya con dos discos producidos y lanzados en plataformas digitales con un EP Las Causas Nobles (2013) y el del artículo de hoy Postales (2018), siendo su primer álbum de larga duración, teniendo como principal esencia el Folk Rock y Country que te atraparán con la voz de Meyer, y la colaboración melódica de Los Bravos del Occidente conformados por: Erick TorresAlex NavarroJacobo AlvaradoCarlos Moreno y Cristina Jáuregui.

José y Los Bravos del Occidente durante un show.

Bueno, con esta breve introducción, quiero que te pongas en contexto con lo que leerás, necesito que escuches el disco/álbum mientras lees este artículo y disfrutes de principio a fin, con un par de anécdotas que harán perfecta sincronía con las canciones incluidas.

Alba, track 1. De este material discográfico, inicia de manera lenta con las olas de mar de fondo y con la voz relatando una historia en la que te podrás sentir identificado.

¿Alguna vez has tenido esa sensación de querer empezar de nuevo absolutamente todo? Habrá muchas experiencias buenas y malas, las malas han cobrarán más factura ya que te atormentan sin parar y lo único que quieres es dejarlo todo, empezar a construir un nuevo presente y seguir adelante.

Una canción que va en ascenso con un violín que le da todo el sentimiento, que te incentiva a seguir escuchando este magnífico álbum.

Mis miedos tienen voces, se llaman como tú.

Alba, track 1.

Nubes Negras, track 2. Bien, la anécdota que tengo con esta canción, sucedió en un momento de agonía e inestabilidad en mi familia, fallecimiento de un familiar muy cercano. Al escucharla, después de lo trágico, me hizo saber que no todo está perdido y que siempre hay una salida para un infierno momentáneo que podamos estar viviendo. Con este verso, recobrarás la esperanza en ti:

La melodía junto con la letra, hacen una perfecta combinación, dando toques de Folk Rock queriendo cantar desde que inicia. Teniendo la guitarra y la batería como parte fundamental de esta magnífica rola.

El dolor se marchará, y aquellas nubes ya nunca volverán…

Nubes Negras, track 2.

Lo Que Pesa Esta Ciudad, track 3. Cuando pierdes a alguien y sabes que no la vas a volver a ver, sólo tienes esa sensación de haber querido disfrutar aún más cada momento que pasaste con aquella persona tan especial pero que hoy, sólo es un recuerdo más en tu memoria.

Lo único que quieres es volver a verla, aunque sea una última vez en la misma ciudad en la que se vieron por primera vez y decirle todo lo que no le dijiste.

Quisiera que sintieras sobre el pecho lo que pesa esta ciudad, cuando no te puedo ver.

Lo Que Pesa Esta Ciudad, track 3.

La Primera Vez Que Vivo, track 6. Vaya, puede sonar loco en un instante, el título de esta canción lo dice todo y el inicio de ésta, la hacen de mis favoritas de este álbum. ¿No han sentido qué han dejado de disfrutar las cosas, por miedos o incluso por ansiedad de “progresar”, o de cumplir con las expectativas de los demás? Así me sentí, pero después de haber escuchado esta canción, mi perspectiva ha cambiado bastante y créeme lo hará en ti.

Debemos de dejar de tener miedo a “crecer”, a dejar de satisfacer a la gente; y tenemos que aprender a vivir por uno mismo, a compartir tu esencia con alguien y no atesorarla, a pensar que sí te vas a equivocar, pero con la sensación de que vas a seguir aprendiendo de cada error que puedas cometer.

Puede que tengamos miedo a tomar decisiones más si es la primera vez que vivimos, puede que esta decisión que tomemos nos haga volver a caer en lo mismo, lo importante es intentar mantener tu decisión hasta el final.

¿Cómo hacer para que no se muera nuestro amor y condenarnos a vivir en el olvido?”.

La Primera Vez Que Vivo, track 6.

Luz, track 7. La canción más corta y la más englobada a una esperanza. Manteniendo sólo una simulación de una lluvia y la voz de Meyer. Perfecta canción para escuchar en tu momento de meditación y de querer mantener tu esperanza intacta.

“Luz de los días tristes donde todo sale mal. Luz que ilumina con su risa al despertar”.

Luz, track 7.

Las Caras Largas (escrita para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el momento de incertidumbre que se generó en las familias afectadas y en el país de México), track 9. Con una guitarra acústica y un banjo de fondo, y con un ritmo exquisito, esta canción se convierte en la más destacada del álbum “Postales”, englobando un tema triste.

En tu camino a casa, a la escuela o al trabajo ¿no has sentido qué la gente sonríe muy poco y viven con muchas angustias? 

En secreto una flor le dijo al mar: ‘¿Cómo puedo germinar si aquí nos riegan con sangre?’

Las Caras Largas, track 9.

Sitios, track 13. Todo buen inicio, tienen un buen final. El tema más triste de todo este material melódico, con ritmo semi-lento y un violín estupendo, formando una armonía melancólica junto con la letra.

Cuando una historia terminó ¿has recorrido todos esos lugares qué juntos pasaron sólo para recordar lo bien que se la pasaron? Suena trágico tener que hacerlo, pero como aquella frase: “Uno siempre vuelve a donde fue feliz, personas que también son lugares”. A veces tenemos que mirar atrás para ver y saber qué hicieron mal, y no volver a cometer ese mismo error, pero lamentablemente la vida no te otorga a esa misma persona dos veces.

“Ayer caminé por todos tus sitios, tratando de recoger mis pasos para comprender; que fuimos lugares, momentos e historias”,

Sitios, track 13.

El álbum también lo acompañan canciones como Sombras y Nardos, Heridas y Domingos que conforman a Postales. Como unos de los Mejores Discos de 2018, y que te aseguro, que valdrá cada minuto que le dediques al escuchar. Debido a su propuesta musical de Folk Rock/Country que José Meyer Ibarra & Los Bravos del Occidente nos ofrecen con su energía y las anécdotas.

Calificación: nueve

Así que, dinos, estimado(a) lector(a). ¿Qué sentiste al escuchar Postales de José Meyer Ibarra?, ¿qué se te vino a la mente al escucharlo?, ¿cuál fue la canción que te marcó?, ¿qué anécdota se te vino a la mente?

Te dejo las redes sociales de José Meyer Ibarra & Los Bravos del Occidente, para que les mandes un saludo, y estés pendiente de próximas tocadas en tu ciudad. Un saludo a todos.

José Meyer Ibarra:


Los Bravos del Occidente: Cristina Jáuregui (@cris_jauregui), Erick Torres (@coalblacklion), Alex Navarro (@alexalexalexnavarro), Jacobo Alvarado (@jacoboalavaradop), Carlos Moreno (@calin_zlk)