LP: América Supersónica – Okills

De vez en cuando creo que el cuerpo necesita un poco de alegría, sarcasmo y una mezcla de sensaciones divertidas porque, aunque el mundo nos grite a cada momento que las cosas no están del todo bien, llegan grupos como los venezolanos Okills a recordarnos que el desamor también puede gozarse.

Me considero una persona que cuando van en el carro escuchando algo sumamente poderoso, le subo el volumen a todo lo que da, y quiero confesarles que varias canciones del “América Supersónica” me han hecho gritar, llorar, mover el piecito al estar atascada en el tráfico cotidiano de esta bella ciudad.

Céntimos abre este disco de manera muy popera y quizás uno pensaría que las siguientes canciones podrían mantenernos en ese mood, pero no es así, the best is yet to come. Lo siguiente lo denominé como Curva de aprendizaje emocional», Lo mejor, lo peor es el relato perfecto de cómo algunos podríamos comportarnos cuando se termina una relación, no digo más para que descubran de lo que hablo por su cuenta. Proseguimos con Humano una melodía que conforme avanza, se complementa con coros, sintetizadores, metales, y esa guitarra con un estilo muy agradable. Llegamos a una de las favoritas que en vivo siempre está llena de sorpresas porque dependiendo de la sede en donde estén tocando, se suma una chica para interpretarla; en este disco Funcional cuenta con la participación de Laura Guevara, pero también la han grabado con Daniella Spalla, Pedrina y Mon Laferte. Aunque la voz femenina podría ser la misma, he descubierto que cada una le aporta un sello especial. Cambiamos el ritmo y nos encontramos con algo más guitarresco, Barranca del Muerto es el ejemplo de que tienen ese power que muchos queremos escuchar. Para no dejar sus raíces cálidas, llenas de color y sabor, Tiempo nos mueve hacia muchas direcciones, quizás tranquilo, pero también contrastes robustos. Lo mismo sucede con Asesina que a modo muy personal, es la pieza que más brilla de todo el álbum, ese toque alegre, con una letra obscura y un tanto de reproche, es una maravilla muy bien lograda. Menos tú tiene la colaboración de Horacio Blanco de Desorden público, le aporta toda la esencia del ska venezolano, bien ahí muchachos. Baldor no se queda atrás, retoma mucho de la anterior, traza la línea de cómo llevar la energía a todo su esplendor. Tomamos un poco de aire para aterrizar en Después y finalizar con un ritmo caribeño, Omemegú tiene uno de los coros más extraños e ingeniosos que he escuchado en mucho tiempo.

¿Por qué este disco? ¿Por qué en 2018? Porque están de vuelta y vienen con todo para seguir marcando territorio. Hace una semana lanzaron su nuevo single 007, con un video bastante ingenioso y visualmente interesante. Próximamente estarán en la Ciudad de México el 6 de noviembre en el Plaza Condesa, evidentemente no se lo pueden perder. Les dejé la mayoría de los videos en vivo para que tengan la película completa del por qué esta recomendación musical. La fuerza y dinamismo entre Alberto Arcas, Carlos García, el Kmarón, Kevin Yousef y Tony Alda, son de otro planeta.

Larga vida a los Okills, ya tienen ganado todo mi amor.

«Que no tiene nada de malo que te rompan el corazón, esta malo que te gusta que te lo sigan rompiendo. Hay que aprender»

(Alberto Arcas, vocalista Okills)