EP: I-II-III (Sesiones en Vivo)- Parábolas del Bosque

Desde el Desierto nos regalan un viaje melancólico y emocional al Bosque!

A mí siempre me ha gustado la onda DIY lo hemos manifestado en varios artículos de IRREVERENTE y de hecho LA MONARQUÍA es un ejemplo de ese ejercicio. Pero esto es muchísimo más notable en las bandas porque así demuestran su capacidad creativa. El nivel de esa creatividad va a ser proporcional al nivel de libertad que va a tener uno sobre su propio trabajo. Y el arte se trata de eso de expresar libertad sino no sirve de nada. Eso es justo lo que nos está regalando Parábolas del Bosque con su I-II-III (Sesiones en VIVO). El hecho de que el disco haya sido grabado en directo lo hace especial, lo hace una criatura viva en vez de un simple producto comercial. Al terminar de escuchar este disco nos dimos cuenta que, sin lugar a dudas, es una de las bandas que vamos a seguir más de cerca en los próximo años. Deja que ellos te trasladen a lugares poco explorados, ya que son expertos en hacernos viajar a lugar extraños como los desiertos, donde es su territorio, pero en especial a los bosques.

Tal vez esa criatura de la que hablo se hace presente en La Montaña De Los Mil Muertos. Comienzan los guitarrazos, las ondas llenas de psicodelia y una batería lenta pero tan pesada que cada tarola nos aplasta el pecho. De repente estamos frente a una «Bestia sin nombre» y «ahí está entre las ramas» «justo en medio del bosque» aquí donde las Parábolas nos han traído. Los muchachos de Chihuahua nos trajeron a este lugar en la primera canción del I-II-III para que nosotros lo pudiéramos captar de primera mano. La viveza transformadora de su creatividad se hace presente. Es una canción repleta, con una densidad interesante donde conviven telarañas melódicas que van tejiéndonos una trampa para atraparnos en un verdadero climax final. Gracias a la última parte nos dimos que todo este tiempo estábamos conviviendo con ruidos distantes independientes . Para caer en una especie de petit mort que al final cada uno sólo estaba dirigiéndose a su propio camino y fue la casualidad la que creó la canción.

El shoegaze se hace presente en Esquizofrenia, la segunda rolita de este disco que como su nombre lo dice sólo consta de tres tracks. Y me parece que es justo tener esta canción justo a la mitad por su capacidad de condensar el sonido de esta banda desértica. A partir de esta rola podemos decir que se relacionan perfectamente con las otras dos. Es el tronco y las otras dos son las ramas que buscan su propio camino. La melancolía de esta canción se hace presente en cada coro que se va repitiendo en tus oídos. Es un eco que se va dispensando y se agudiza su intensidad emocional con esa perfecta combinación de las distorsiones rudas y lo clean de lo melódico. «Todos decían que yo era anormal» nos retumba en los oídos una letra poderosa, directa y con una profundidad que es difícil encontrar en canciones que tienen temas parecidos.

Carne de Cordero comienza con notitas al principio que se nos presentan como aisladas, sobre todo por los detallitos de la segunda guitarra en lo profundo de la rola. Los ecos y reverberaciones se estructuran, se van cuadrando gracias al compás del bajo y de la excelente interpretación de Yanin en la voz principal que nos va conduciendo a la resolución de la rola. Una batería más dinámica que en las dos canciones anteriores nos da la bienvenida a la segunda parte. Pero a diferencia de la primera, que se limita a marcar el tempo, el bajo juega un papel importante en el desarrollo de la obra. ¡Sus líneas son poderosas! dinámicas y hasta pegajosas. Los coros, la letra oscura y una emotividad que se encuentra mucho en el progre lo convierten en una joya de los amantes de lo under.