LP: Ciegos corazones – Telebit

 

Latinoamérica: conjunto de sentimientos, ideologías, padecimientos, riquezas, alegrías, sufrimiento, lucha constante, injusticias, arrepentimientos, pero también unión y mucha fuerza.

La música se ha convertido en un estandarte importante que conecta con quienes deciden alzar la voz en momentos de desesperación y obscuridad.

Telebit, una banda colombiana que, con más de 7 años de carrera, no bajan el puño y demuestran que la juventud también comparte ese espíritu de no cerrar los ojos, no ser indiferentes, y ante las constantes atrocidades, siempre están en pro de sacar a relucir lo mejor de su gente.

“Ciegos corazones” nombre de su tercer álbum y también de su primer track, es un llamado a no acostumbrarnos a vivir sumisos, alejados de la realidad, porque la ignorancia también cobra vidas y mata muchos ideales. Recientemente se unieron con sus connacionales, “Los Petit Fellas” para darle un sentido político-social a esta canción, que justamente estrenaron al tiempo que se realizaban las elecciones presidenciales en Colombia.

Conscientes de la bondad y resistencia de los seres humanos, “Estrellas y desiertos” capta esa esencia brillante que nunca debe ocultarse, que la esperanza pese a todo, no debe nublar nuestra identidad. Siguiendo esta travesía próspera, “Gemas” brota con dinamismo, energía pura en cada beat.

Llegamos a la parte medular con “Ley de gravedad” misma que nos recuerda a esa persona que logra conectar desde el primer momento a lo más profundo de tu ser, capaz de remover los sentimientos más ocultos y paralizar todo lo que está a tu alrededor. El video captura la belleza del valle de Cusco en Perú, que unida a esta fascinante lírica, tiene como resultado una verdadera joya audiovisual.

Caerse, levantarse, perdonar y seguir en el camino, es parte de la enseñanza que “Deja” ofrece a la mitad de este recorrido musical. Telebit se ha mantenido firme a sus raíces y muestra de ello es “Tonada de luna nueva” el folclore se respira en cada rasgueo, los arpegios engalanan la tesitura de una voz que, a forma de lamento y resignación, rinde tributo a quienes se encuentran en un lugar fuera de lo terrenal. Una vez más, acompañados de otro gran músico colombiano, Esteman, se mezcla para cantarle a sus raíces a través de “La tierra que nos dejaron”.

Las noches largas, los desvelos profundos y darle sentido a la ausencia, cobra vida al son de “Sin ti” . Para cerrar este ciclo, revelan un juego de armonías en la guitarra de Felipe, sostenida por una constante batería de Nicolás y la bella voz de Daniel, enviando una promesa a que el destino sabrá qué hacer “Hoy”.

Actualmente las redes sociales de las bandas, en su mayoría son administradas por un Community manager, o alguien encargado de estar en contacto con los fans. Sin embargo, Telebit sabe que el éxito de su carrera se debe en gran medida a quienes los han acompañado durante el camino y por ello, dedican una buena parte de su tiempo a estar en contacto directo con sus seguidores. Están al tanto sobre qué opinan sobre su música, responden mensajes personalizados, dan RT y corazones a las publicaciones en Twitter, contestan la mayoría de los comentarios en Youtube, Facebook e Instagram; inclusive tienen un número de WhatsApp donde envían información sobre pre ventas, secret shows, y lanzamientos exclusivos de colaboraciones, como la última colaboración que hicieron junto con Manuel Mendoza de Camilo VII. No conformes con solo hacer música, trabajaron un proyecto increíble con @aguasiembra para recuperar el páramo y sembrar el primer bosque musical de Colombia. Cabe destacar que gracias a su persistencia en ofrecer lo mejor en sus presentaciones, la prestigiosa marca de amplificadores “Orange” puso el ojo en ellos para patrocinarlos, y así engrandecer su sonido en vivo.

Próximamente estarán de visita a la Ciudad de México el 7 de diciembre en el Lunario del Auditorio Nacional con su “Ritual de la montaña” un show que tuvo sold out en Bogotá y que para los que no pudimos estar ahí, transmitieron completito a través de Facebook.

No los pierdan del radar, es una banda que va para largo y tiene un futuro bastante prometedor.

¡Resistamos juntos! ¡Párate y mantente en pie!

“ … Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, ¡nadie va a venir a salvarlos! ¡nadie! ¡nadie! Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida. Cada ciudadano tiene derecho a pelear contra ese Estado y sin embargo seguimos rindiendo tributo y un respeto a esa clase alta dueña del poder…”

Discurso del periodista y activista colombiano Jaime Garzón, asesinado en 1999, considerado un crimen de Estado.