Venado Meraki llega con una propuesta un tanto inusual pero, sin duda, excelente.
Este es un proyecto, proveniente de Gudalajara, con una idea clara en mente: hacer la música que les gustaría escuchar. Esto se traduce en folk para los muchachos de Venado Meraki y con su primera entrega, el EP Aquí Estoy, nos encontramos con esta idea plasmada de manera excepcional.
El material nos recibe con Aquí Estoy que lleva un sonido clásico, lleno de arreglos y bastante dulce. La primera impresión es que estamos ante un country o american folk por la combinación de instrumentos que usan pero en cuanto entra a la voz todo empieza a embonar de manera distinta. Claro que hay influencias de dichos géneros pero los Venado Meraki van más allá, mezclan estas influencias y labran una rola que difumina varios sonidos para pintar al final una experiencia folk rock existencial, o algo por el estilo. La rola es bastante dinámica, nos sube y nos deja caer de manera sútil porque existe un gran trabajo en cuanto los arreglos.
Para continuar con la travesía que nos presenta Venado Meraki avanzamos a ABI, una rola que desde el principio nos transporta a otro entorno completamente. Incluso parece que pertenece a otro álbum porque la onda cambia radicalmente pero conforme va creciendo vuelven a incorporar elementos más folk. Esto es increíble porque no recurren a una forma clásica de este género sino que lo actualizan y lo revuelven con diferentes texturas. En esta rola los ritmos son impresionantes pero ligeros y crean una atmósfera que te envuelve, los demás instrumentos logran elevar esto y explotarlo. Es difícil describir todo lo que sucede en esta rola porque es de esas que tienen varias cosas sucediendo pero todo convive en armonía por lo que nos quedamos con un excelente sabor de boca.
Por último nos dejan con Viven para cerrar esta entrega que, ya para este punto, nos queda corta. Pero únicamente porque quisiéramos escuchar más. Todo el material está tan bien trabajado, en todos los aspectos, que nos gustaría tener diez canciones más, mínimo. Esta última rola logra englobar, en cierta medida, esta sensación porque nos lleva por un camino lleno de matices y sonidos que la hacen perfecta para cerrar este EP. Por último, no podíamos dejar de mencionar la gran calidad de las letras, sus canciones llevan un mensaje directo pero chance no tan claro. Puedes creer que hay canciones de amor o así pero cuando te detienes y prestas atención notas que hay una intención de ir más lejos. Una intención de explorarse a si mismos y compartirlo con los demás, como en esta rola que habla de la existencia y lo que encontramos en esta vida, también de lo que se va y se queda.
En un nivel superficial, Venado Meraki nos entrega un EP con un sonido folk lleno de melodías memorables pero si nos adentramos un poco más vemos que explora a fondo otras posibilidades de ese género y que todas las canciones tienen un propósito de exponer claramente ciertas ideas. En general todo es una experiencia que deja inclusive para reflexionar y es que cada aspecto está muy bien cuidado por lo que no existe algo que afecte dicha experiencia. A pesar de todos los instrumentos que incorpora la banda nunca se siente exagerado y es porque cada sección o sonido cumple una función determinada que le permite brillar por si sola y realzar toda la obra en general. Hay una producción excelente todo amarra tan bien porque las rolas desde primera instancia se sienten bien construidas por si solas. Al final ya no queda mucho que decir pero evidentemente esperamos seguir escuchando más cosas de esta propuesta en el futuro.