LP: Into the Sea – Fernand

Comenzamos a escuchar a Fernand y desde los primeros acordes nos damos cuenta que estábamos ante un explorador. Un verdadero explorador de sonidos que anda en busca de ritmos pegajosos, melodías agradables de esas que llegan a varios lugares, sin importar absolutamente nada, sólo ser libre. Porque de eso se trata ser parte de los DIY dejar de depender de los demás y atreverse a ser valiente.

Es un músico versátil donde todo lo que se escucha es creado, ejecutado y producido por él. Su música es una combinación, como el nos dice, del post-punk de los mid 70s, un poco del revival new wave y bastante rocanrol independiente. Este músico fronterizo nos demuestra la bilateralidad que representa su vida. La música tiene una gran influencia de la música indie de Estados Unidos recordándome bastante a veces a Mac DeMarco con algunas guitarritas que nos inducen a ponernos bien aceites. Nos hace sentir las ondas y muchapero mucha psicodelia en sus rolitas, por ejemplo en You Know Me el solo es un viaje en sí mismo.

Music Man es la canción que tiene el mejor intro. Parece que ya lleva varios minutos transcurridos que hasta confunde. Los sampleos, los juegos de ecos en la voz y el riffsito que va debajo del verso son bastante buena onda. Working Life nos recuerda la difícil vida de ser adulto y lo absurdo que a veces se puede tornar la existencia. Es un tema demasiado recurrente en la música gringa pero en la música mexicana a pesar de ser muy obvio no es un tema tan hablado. Viene esta rola a enriquecer a la escena. Para mí el Restless, Pt. 2 es un viaje de creatividad, donde se nota la capacidad de Fernand para tejer telarañas musicales. No tiene voz, pero parece que las ondas buscan hablarnos . Boys & Girls es la canción que nos regresa a la realidad cuando termina. Es una canción con versos que parecen desestructurados a la canción tradicional pero que no pierde sentido nunca.

Lo que me gustó de Fernand fue la estructuración de sus canciones, parecía que se Iban creando en el camino. Tejiendo su propio camino y creándolo al mismo tiempo. No había nada que detuviera la creatividad de este músico independiente ni siquiera la forma misma de sus propias canciones. A muchos músicos les da miedo salir de lo ya establecido, de las fórmulas que han utilizado otros. A Fernand le dan igual esas fórmulas y eso es lo que da fuerza a su música, su independencia.

diy video: