Clandestinos: Las Insólitas Imágenes de Aurora.

Todo el mundo recuerda a Caifanes, una gran parte de esos mismos conoce alguna canción de Jaguares pero realmente muy poca ubica a Las Insólitas Imágenes de Aurora. La banda que se convirtió en un referente de la música under en la época donde los darks no eran aceptados ni siquiera por los que se volverían al lado oscuro después. Delineador en los ojos, aretes, cabellos largos y mucho fijador hizo que los catalogaran como mariquitas a pesar de lo oscuro de su vestimenta. Esto llevo a que su música se escuchara en los lugares más subterráneos de la escena. Gracias a uno de esos lugares de mala muerte fue que tenemos hoy el único trabajo grabado de Las Insólitas. Qué mejor que en el legendario Rockotitlán un 22 de Mayo de 1986, lugar y fecha, espacio-tiempo icónico.

 

«Las Insólitas» se formó involuntariamente yo tocaba en un grupo llamado Leviatán y Saúl tenía un grupo que se llamaba Frac con Leoncio (de Bon y los enemigos del silencio). Nos conocíamos, a mí me parecía chistoso cómo cantaba él, casi no conocía su trabajo. Mi grupo tronó y el de él continuaba; y cuando mi hermano estaba estudiando cine, le dejaron hacer un cortometraje, por lo que para conseguir dinero, hizo una fiesta. Necesitaba un grupo que jalara gente, pero al mismo tiempo, no podía ser uno conocido que le cobrara mucho. Entonces me propuso que armara algo para la ocasión. Carlos, mi hermano, conocía a Alfonso y me dio su teléfono para que le hablara e hiciéramos algo. También me sugirió que le hablara a Saúl. Alfonso respondió inmediatamente. Saúl lo dudó un poco y dos días antes de la tocada, dijo que sí. Ensayamos 12 horas cada día y montamos un repertorio para la fiesta: algunos “covers” absurdos como el cha cha cha de ‘Los Marcianos’ más canciones de Saúl y canciones mías. No teníamos intención de nada, ni formar un grupo, sólo queríamos sacar la tocada y adiós. Pero por lo mismo, lo único que nos importó, fue desfogarnos y divertirnos.

Palabras de Alejandro Marcovich.

La tocada que está en YouTube de Atrapado en las Telarañas de tu Ternura, nos demuestra lo bien armado que ya estaban Saúl, Alejandro y Alfonso a pesar de su juventud. Esta rola revela las bases de lo que sería después Caifanes sobre todo en lo que sería su homónimo. Con fuerte relación con la música británica de la época, en especial con The Cure, lograron cautivar a un público roquero rezagado en las propuestas contemporáneas de la música rocanrolera. Ellos fueron los que importaron un sonido nuevo, fresco pero no solamente lo adaptaron a la escena mexicana sino que crearon un esencia completamente nueva. El peligro era caer en la imitación y vaya que no cayeron.

Las Insólitas marcan un pasaje en la escena del rock mexicano. Sus canciones son atrevidas, se atreven al ridículo y eso hace evitarlo completamente. Nunca me Oye, es un ejemplo de su valentía al escribir sus letras. Buscan temas fuera de lo común y logran crearles una esencia popera que las hace coreables. Su búsqueda de identidad hizo que se atrevieran a algo más oscuro de lo normal, llegando a lo que Saúl ha catalogado como esquizopsicodélica. No tenía ninguna semejanza con algo que ya se haya realizado en nuestro país, comparando bandas como Las Víctimas o la Maldita nos damos cuenta que no tenían la fuerza creativa que tuvieron Las Imágenes.

Sin duda alguna Las Insólitas es una banda de culto. Un grupo que se atrevió, que se lanzó, que rompió con lo establecido y con el «cómo se debían de hacer las cosas”. Su música es tan poderosa que ha logrado romper fronteras generacionales. Ahí se encuentra su fuerza en que su originalidad fue demasiado para una época especifica y al día de hoy sigue siendo un traje que aún nos queda grande. Una banda que vivió como under y seguirá viviendo como under, que no morirá y se mantendrá en la escena como un fantasma acechando la oscuridades de las calles de la Cuidad de México.