Interrogatorio con: Jableach

Hablamos con uno de los proyectos más interesantes de la movida argentina, Jableach, sobre lo que significa ser independiente en una nueva era de la industria musical. También del camino recorrido, de lo que significa su música y sus influencias. Al escucharlo me di cuenta que es uno de esos músicos que debemos de seguirles la pista, es una de esas promesas del rock argentino y no nos sorprendería verlo llenar estadios en el futuro. Su primer EP nos dejó con muchísimas ganas de escuchar más, mucho más de él y por lo que platicamos el nuevo material está cerca pero deberemos seguir en espera.

¿Hablamos un poquito de cómo surge la idea de crear un proyecto como solista?

Surgió casi sin pensarlo, yo vengo de Santa Rosa – La Pampa, una ciudad relativamente pequeña y aunque hoy en día la ciudad supo dar grandes músicos, en mi época adolescente me fue muy difícil ensamblar con músicos afines y sostener un proyecto serio a largo plazo ya que generalmente lo consideraban un hobby, prácticamente esa fue la urgencia que me llevó al compromiso de trabajar en solitario y despegar de la ciudad. Actualmente estoy radicado en la ciudad de Buenos Aires y aunque sigo en el mismo plan siempre estoy abierto a compartir y trabajar con otros músicos.

  

¿Por qué el nombre de Jableach?

En mi adolescencia formé una banda llamada «Bleach» en honor al primer disco de «Nirvana» ya que fue la banda que me llevo a buscar adentro mío y a querer expresarme a través de la música, cuando inicio el nuevo proyecto no quería usar mi nombre y me pareció más sencillo utilizar el nickname que usaba en mi msn y correo electrónico. 

 

¿Cuál ha sido para ti el mayor reto al ser un artista independiente?

Ser independiente es el camino económicamente más difícil, todo es cuesta arriba, pero cada pequeño logro se disfruta más, no es que yo elegí este camino, pero creo que es el más sincero y genuino, te pone manos a la obra y te conecta con muchísimos artistas que están en la misma lucha.

Tú has sido un músico autodidacta, eso requiere demasiada disciplina y vocación, ¿qué consejos le darías a los músicos jóvenes que siguen este camino?

No creo poder dar consejos de algo, pero le diría a mi yo del pasado que estudie/indague todo lo que pueda, todas las disciplinas artísticas son enriquecedoras.

Pudieras enumerarnos 3 cualidades que debe tener un músico autodidacta para tener éxito.

Es un significado muy personal el que se le da a la palabra éxito, pero podría decir que éxito para mí es tener el apoyo de mi familia y amigos para hacer lo que me gusta, dar esa nota, hacer una canción y que me guste como suena (aún no lo he logrado), viajar, grabar, entre otras cosas.

 

¿Cuéntanos un poco del proceso creativo que tienes al crear una canción?

La mayoría de las veces empiezo por la música, puede ser una línea de bajo, un ritmo de batería en loop, una frase o una melodía que me da vueltas en la cabeza, siempre tengo a mano el grabador del celular para tararear las ideas cuando vienen y me encuentro lejos de casa. 

 

¿Qué significa Cerati para ti?

Gustavo Cerati es uno de mis referentes, un guía musical/espiritual que me acompañó mucho en estos últimos años, si bien yo lo escuchaba de más pequeño en la época de soda, no fue hasta su etapa solista en la que conecté más profundamente con sus obras.

Y Bálsamo?

Bálsamo representa un poco el camino más actual que tomé musicalmente, esas canciones están trabajadas como las venía tocando en vivo, en capas minimalistas de loops que se van sumando progresivamente.

En cuanto a las canciones puedo decir que pájaros  tiene cierta tendencia melancólica ya que nace a partir de imágenes de los bombardeos  a los hospitales de niños en siria. La imagen es una canción un tanto psicodélica, como un sueño o visión reveladora que tiene a la mujer como protagonista.                                                                                                  

El arte de tapa estuvo a cargo de Sebastián Ortiz quien supo interpretar excelentemente la búsqueda para dar imagen a estas dos canciones. En la grabación invite a dos amigos músicos a participar en la cual Juan Silva se encargó del bajo y Julieta Franzese del sinthe y coros. El Ing. Gonzalo Danguise estuvo a cargo de la grabación, mezcla y Master.

¿Qué podemos esperar de Jableach para este fin de año?

Seguramente se irán sumando fechas para seguir difundiendo el proyecto y finalizar las nuevas canciones que continuarán a Bálsamo

¿Cuándo vendrás a México?

Espero que sea pronto, hace un par de años que estoy con deseos de ir a tocar y visitar México ya que hay una movida musical muy interesante.