Interrogatorio con: Fábrica de Espejos

 Fábrica de Espejos es una banda que siempre está al pendiente de su proyecto, una banda que se toma las cosas muy en serio. Nuestra forma de contacto hasta el momento ha sido únicamente a través de internet y la diferencia de horarios no ha sido obstáculo. Ellos siempre nos contestan inmediatamente a lo que les pedimos. No sé a qué hora duermen los muchachos pero me alegra que haya bandas trabajando duro por cumplir metas. Les hicimos unas preguntas vía e-mail y nos contestaron de una forma muy completa, muy profesional. Aquí tienen las respuestas de una de las bandas españolas con más futuro en la escena. 

Cuéntanos, ¿cómo inicia Fábrica de Espejos?

El proyecto nace de ideas que fueron cogiendo forma siendo parte del grupo Terror Erótico Adolescente, banda también chantadina  (íntimos amigos con los que compartimos locales de ensayo y de “postensayo”), en la que me encargaba de los sintetizadores y de la cual sigue formando parte Ángel Novoa.

Llegado un punto decidimos compartir estas canciones y comenzamos a ensayarlas con vistas a dar un directo “en formato familiar”. Entonces Humberto se suma a la causa tras un encuentro casual en el festival lucense, Facela.

Alex llega a la banda tras un par de ensayos a inicios de 2018 en los que prepara unos temas de

Los Planetas para un evento privado (el cumpleaños de Keko) con Humberto y conmigo. Su incorporación y adaptación al grupo fue inmediata.

 ¿Cuál ha sido el principal reto que han tenido ustedes en este año de carrera?

Supongo que como cualquier grupo que no vive de la música, el poder compatibilizar nuestra vida laboral y familiar con el trabajo que implica crear algo que realmente nos deje satisfechos y podamos presentar en directo.

¿Por qué el nombre de Fábrica de Espejos?

Tras darle mil vueltas, pensamos que de la misma forma que el nombre de un recién nacido lo escogen sus padres, también nuestro grupo fuese “bautizado” por una tercera persona. En este caso el padrino fue Javi Chico (Los Televisores, Plástico).

Nosotros desde México tenemos la impresión de que la escena en España es más abierta que en nuestro país. ¿Cómo ven ustedes el apoyo a bandas emergentes?

A pesar de la masificación de lo que nació como cultura “indie”, y su consiguiente transformación en un circuito de mercado a través de macrofestivales en los que los mismos grupos van “rotando” de lugar en lugar, de año en año, creo que existe una escena alternativa con un espectro sonoro mucho más amplio dentro de la cual realmente hay cabida para propuestas no condicionadas por el mercado.

Fueron finalistas en el SonidosMans 2018, ¿qué sensación tienen después de estar ahí? ¿En dónde ven su proyecto después de eso?

Para nosotros supuso un refuerzo importante, ya que implicaba que alguien fuera de tu radio de acción (y de amistades), se interesase  y valorase tu propuesta. Por cierto, algo similar a lo que se siente cuando nos llegan “noticias” sobre Fábrica de Espejos desde el otro lado del charco.

Cuéntenos sobre su videoclip grabado con Alberto Alcántara.

Alberto es como parte de la banda. Vivió muy de cerca sus primeros pasos y aquí sigue. Existe un gran entendimiento con su propuesta estética.

El vídeo se rodó en dos noches pre y post fin de semana de conciertos en las que el casi todo el equipo de trabajo (bajo la dirección de Alberto) fueron amig@s del pueblo que se prestaron a ayudar delante y detrás de las cámaras. Se llevó a cabo en el propio local de ensayo y se echó mano del material que teníamos a nuestro alcance (presupuesto mínimo).Una gran experiencia.

¿Qué esperaremos los fans de Fábrica de Espejos para esta segunda mitad del 2018?

Nos gustaría poder movernos lo máximo posible con la presentación de Esferas más un lote de canciones, cuya “no selección” para el  E.P. no fue por cuestiones de calidad o afinidad con ellas, y que siempre están presentes en nuestros directos. Además estamos ultimando un par de temas nuevos.

También es probable que rodemos otro videoclip veraniego con Alberto.

Si pudieran haber hecho cualquier canción famosa, ¿cuál hubiera sido?

Creemos que las canciones surgen de experiencias muy íntimas que tienen lugar dentro de un grupo, y éstas son intransferibles. Disfrutamos mucho tocando canciones, por ejemplo, de Los Planetas (como ya te he comentado más arriba) pero el instante de creación de cada canción propia no se cambia por nada.

En México somos muy futboleros, ¿Cómo ven a su país en el Mundial?

Esta la responde Álex. Considero que España no acabará de carburar mientras no ponga a jugar a “El Príncipe de las Bateas”, Iago Aspas.

Muchas gracias por la dedicación y el aprecio que nos mostráis. Confiamos en que nos acabemos encontrando.
Un abrazo. Fábrica de Espejos.